Publicidad

Este Presupuesto contempla la incorporación de ¢2 mil millones para la reparación de viviendas que fueron afectadas por el paso del Huracán Otto, dinero que será destinado al programa de Beneficios de Mejoramiento de Vivienda para Emergencias – Necesidades Básicas, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Esta aprobación otorga ¢2.422 millones del presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), al Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAGG). El monto será distribuido en ¢1.022 millones para completar los estudios de factibilidad del proyecto “Abastecimiento de agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras”, los cuales incluyen análisis topográfico y geofísico. Los ¢1.400 millones restantes serán utilizados en el diseño y avance del proyecto del embalse del Río Piedras.

También, se destinan ¢479 millones para la construcción de 400 nuevos espacios carcelarios. Estos fondos se utilizarán para financiar, parcialmente, la conclusión de la primera etapa de los arcos modulares del centro de atención institucional La Reforma.

Con respecto a la infraestructura en Salud, $420 millones serán destinados para la construcción de los nuevos hospitales de Cartago, Turrialba y Golfito. Estos fondos forman parte del préstamo firmado entre Costa Rica y el Banco Mundial para financiar el Programa para el Fortalecimiento del Seguro Social, iniciativa que permitió pagar la deuda que mantenía el Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El Vicepresidente de la República y Ministro de Hacienda Helio Fallas recalcó la importancia de los fondos que entrega este este presupuesto. “La aprobación del presupuesto extraordinario 2016 permite que la Caja Costarricense del Seguro Social fortalezca y mejore sus servicios por medio del préstamo con el Banco Mundial, a la vez que posibilita la reconstrucción de una serie de obras que fueron impactadas por el Huracán Otto” señaló el Vicepresidente.

 

Asimismo, ¢14.100 millones serán incorporados en el Consejo Rector del Sistema Banca para el Desarrollo para financiar e impulsar proyectos viables y factibles de pequeños y medianos productores, especialmente, aquellos que pudiesen haber sido afectados por las emergencias climáticas que ha atravesado el país recientemente.

De este mismo modo, se le darán al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) la suma de ?500 millones para habilitar la vía que comunicaría Belén de Heredia con San Rafael, Las Vueltas y Turrúcares de Alajuela.

“Desde el Ejecutivo haremos las gestiones que sean necesarias para ejecutar efectivamente los fondos otorgados en este presupuesto extraordinario, sabemos que contamos con poco tiempo antes de que finalice el periodo, sin embargo se han tomado las previsiones para agilizar el proceso y lograr que el dinero llegue donde se necesita” concluyó el Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...