Publicidad

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) manifiesta su preocupación el recorte presupuestario que pretende hacer la Asamblea Legislativa al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) por 47 mil millones de colones, decisión que afectaría directamente la ejecución de proyectos para atender a la niñez y la adolescencia desde los Gobiernos locales.

Los recursos planificados para los Comités Cantonales ascienden a 750 millones de colones, para los Comités Tutelares a 300 millones de colones y para parques infantiles a 296 millones colones, el recorte del presupuesto dejaría descubiertas estas necesidades.

Esto significa que el recorte presupestario afectará la implementación de 26 políticas municipales en niñez y adolescencia, la ejecución de 34 proyectos con Comités Deportivos Municipales y la construcción de 37 parques infantiles para las comunidades.

“La necesidad  de fortalecer y extender proyectos exitosos como Cantones Amigos de la Infancia (CAI) resulta prioritaria porque incide positivamente a mediano y largo plazo en la seguridad ciudadana. Recortar el presupuesto imposibilita defender de manera integral los derechos de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, y cumplir con lo que la Ley y la Constitución Política nos demanda. En este tema no podemos escatimar” manifestó Yanina Soto, presidenta ejecutiva del IFAM.

“Sabemos que el Ministerio de Seguridad Pública debe fortalecerse y que requiere de recursos para atender la seguridad ciudadana, pero cercenarle presupuesto al PANI que por años lo ha requerido y que es hasta ahora que se le giran los recursos, impedirá atender de manera preventiva a niños y niñas en riesgo social, proveer de espacios de esparcimiento y financiar comités locales para el deporte y la tutela. Por eso pedimos a los señores y señoras diputadas que reconsideren esta decisión, que resultará perjudicial en los próximos años” añadió la jercarca.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...