Publicidad

El pasado jueves 8 de setiembre el Plan de Desarrollo Rural Territorial (PDRT), del Territorio Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán, se convirtió en el número 21 en ser aprobado. Ahora solamente restan 7 para llegar al total de los 28 territorios conformados por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) en el país. 

La actividad se realizó en las instalaciones del ICE en Tilarán, con la participación de 90 asambleístas acreditados, invitados especiales, funcionarios regionales, así como la presencia de Lynette Camacho López, Directora de la Región Chorotega del Inder, y Oscar Vásquez, Director Regional del MAG. De igual manera, Sidey Cortés quien es la Secretaria Técnica y Ángel Guevara, Presidente del Comité Directivo del Territorio

Según manifestó Sidey Cortés, se analizaron 175 proyectos y se escogieron 54 proyectos prioritarios identificados. Además, se entregó el convenio con la Municipalidad de Tilarán por ¢200 millones, para caminos en el asentamiento Nuevo Arenal en Tilarán, como parte de la articulación que se lleva a cabo con los Gobiernos Locales.

Entre las líneas estratégicas definidas, se encuentran en la Dimensión Ambiental la gestión integrada del recurso hídrico y de residuos sólidos; en la Dimensión Económica, se encuentra el empleo para la población vulnerable y una producción ecológica, sostenible y orgánica.

Asimismo, en la Dimensión Social se pretende mejorar la salud de los habitantes del territorio y la seguridad ciudadana; en la Dimensión Infraestructura y Político-institucional, la prioridad será el agua para el consumo humano, la reparación y mantenimiento de caminos vecinales y la articulación interinstitucional para capacitar a las organizaciones de base.

En cuanto a la Dimensión Cultural, se definió el apoyo a la identidad cultural y la dinamización económica de la cultura.

El Territorio Rural de Bagaces-Cañas-Tilarán-Abangares fue conformado el pasado 26 de noviembre del 2015, cuenta con una extensión de 3269,84 Km2 y una población de 88.934 habitantes. 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...