Por segundo año consecutivo la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopemep R.L. obtuvo una calificación de riesgo SCR1 en el corto plazo, nivel excelente.  La entidad se sometió voluntariamente a la evaluación durante el último trimestre del año anterior, período en que la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana S.A. (SCRiesgo) ejecutó el estudio.

De acuerdo con los estudios de SCRiesgo, Coopemep posee la más alta capacidad de pago oportuno, tanto en el ámbito de las obligaciones con sus asociados como en obligaciones contractuales.  “La calificación SCR1 también indica que, ante posibles cambios en la industria o en la economía nacional, los factores de riesgo de la Cooperativa no se podrían ver afectados”, explicó Jorge Solano, Gerente de Coopemep.

Adicionalmente, los esfuerzos que ha realizado Coopemep para cumplir con sus obligaciones y alcanzar una buena capacidad de pago, le hicieron merecer una calificación A+ en el largo plazo, con perspectiva estable.

Para llevar a cabo dicho estudio, se realizó un análisis integral de la Cooperativa y posteriormente se confeccionaron indicadores.  Según Jorge Chaves, Subgerente General de SCRiesgo, revisaron aspectos cualitativos como el perfil de la organización, antecedentes, políticas, estructura, perfil social cooperativo, cobertura territorial, entre otros y también elementos de carácter cuantitativo, por ejemplo: la rentabilidad y la cartera de crédito: diversificación, morosidad, entre otros.

La calificación es válida por 6 meses y de acuerdo con Solano, la Cooperativa se seguirá enfocando en alcanzar puntuaciones positivas.  “Este resultado ratifica que en Coopemep tenemos experiencia y estamos haciendo muy bien nuestro trabajo, es una muestra de confianza, solidez para nuestras personas asociadas; es un gusto saber que logramos mantener la calificación del año anterior y esperamos seguir mejorando”, agregó.