Publicidad

Sí bien es cierto, el país se ha visto afectado en cuanto a la producción de agua en los últimos tiempos, razón por la cual, el AyA solicita a la población costarricense que esta Semana Santa se consuma la menor cantidad de este recurso.

Las principales causas han sido el déficit en los caudales ocasionados por la fuerte sequía y la disminución en la producción de los sistemas, sumado  al uso inadecuado que le otorgan las personas.

Debido a las labores que estará realizando el AyA en las diferentes regiones del país, ya se tiene un horario establecido de las zonas y las horas en las que ésta entidad estará inhabilitando el recurso hídrico, de forma indefinida, es decir aplica para esta Semana Santa y para los próximos días hasta nuevo aviso, según afirmó Yeiner Flores, vocero del AyA.

Horario en la región Chorotega

Por ejemplo en Playas del Coco, se manejarán tres periodos diferentes al día, afectando en cada uno a zonas distintas. De 9 am a 12 pm  el Centro, El Parque Barrio La Chorrera, Mapache; de 1 pm a 4 pm a Barrio Los Canales y Barrio San José; y de 8 pm a 5 am al Pacífico.

En Papagayo de 9 pm a 6 am se suspenderá en Playa Hermosa y de 6 pm a 9 pm en Playa Panamá. En el caso de Nicoya, de 12 pm a 6 pm se verán afectados: Maquenco, Terciopelo, y Cuesta Grande; mientras que en  la zona de Colorado de 12 pm a 4 pm en el Sector Este, Raizales e Higuerillas; y de 6 am a 12 pm todo el Centro de Colorado.

En el Facebook del AyA, el cual lo pueden buscar como Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, aparecen todas las franjas horarias de cada suspensión.

Por otro lado, zonas como: Nicoya, Santa Cruz,  Carrillo, Cañas, Abangares, Santa Teresa, entre otras, están siendo auxiliadas con camiones cisternas.

Según datos del AyA, donde se consume mayor cantidad de agua potable es en la lavandería con aproximadamente 7000 litros por mes en cada casa; seguido de los servicios sanitarios con 6 700 litros y la ducha con 4 500 litros mensuales por hogar.

 

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...