Sí bien es cierto, el país se ha visto afectado en cuanto a la producción de agua en los últimos tiempos, razón por la cual, el AyA solicita a la población costarricense que esta Semana Santa se consuma la menor cantidad de este recurso.

Las principales causas han sido el déficit en los caudales ocasionados por la fuerte sequía y la disminución en la producción de los sistemas, sumado  al uso inadecuado que le otorgan las personas.

Debido a las labores que estará realizando el AyA en las diferentes regiones del país, ya se tiene un horario establecido de las zonas y las horas en las que ésta entidad estará inhabilitando el recurso hídrico, de forma indefinida, es decir aplica para esta Semana Santa y para los próximos días hasta nuevo aviso, según afirmó Yeiner Flores, vocero del AyA.

Horario en la región Chorotega

Por ejemplo en Playas del Coco, se manejarán tres periodos diferentes al día, afectando en cada uno a zonas distintas. De 9 am a 12 pm  el Centro, El Parque Barrio La Chorrera, Mapache; de 1 pm a 4 pm a Barrio Los Canales y Barrio San José; y de 8 pm a 5 am al Pacífico.

En Papagayo de 9 pm a 6 am se suspenderá en Playa Hermosa y de 6 pm a 9 pm en Playa Panamá. En el caso de Nicoya, de 12 pm a 6 pm se verán afectados: Maquenco, Terciopelo, y Cuesta Grande; mientras que en  la zona de Colorado de 12 pm a 4 pm en el Sector Este, Raizales e Higuerillas; y de 6 am a 12 pm todo el Centro de Colorado.

En el Facebook del AyA, el cual lo pueden buscar como Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, aparecen todas las franjas horarias de cada suspensión.

Por otro lado, zonas como: Nicoya, Santa Cruz,  Carrillo, Cañas, Abangares, Santa Teresa, entre otras, están siendo auxiliadas con camiones cisternas.

Según datos del AyA, donde se consume mayor cantidad de agua potable es en la lavandería con aproximadamente 7000 litros por mes en cada casa; seguido de los servicios sanitarios con 6 700 litros y la ducha con 4 500 litros mensuales por hogar.