Publicidad

Con una inversión superior a 185 millones de colones, este miércoles 9 de marzo se realizó la entrega oficial de modernos equipos médicos para los servicios de Obstetricia y  de Ginecología del Hospital de las Mujeres “Adolfo Carit”. 

Parte de los nuevos equipos son camas que permiten a las mujeres realizar la labor de parto y parir en el mismo equipo, sin necesidad de ser trasladadas, un ultrasonido 4d y un resectoscopio bipolar.

El acto de entrega oficial se realizó este miércoles 9 de marzo del 2016.

Con los nuevos equipos se podrán generar mejores diagnósticos, mejorar los procedimientos médicos y prevenir procesos infecciosos.

Los equipos adquiridos con recursos aportados por la Junta de Protección Social son:

  • 1 lavadora termodesinfectadora para el servicio de enfermería
  • 7 camas de labor y parto para el servicio de obstetricia
  • 1 ultrasonido 4d para el servicio de ginecología
  • 1 resectoscopio bipolar con sus accesorios para el servicio de ginecología

La Junta aportó para adquirir estos equipos más de 185 millones de colones, canalizados mediante la Fundación pro ayuda al instituto materno infantil Carit –FUNCARIT-. “La Junta siempre ha dedicado tiempo y recursos en la revisión y fortalecimiento del servicio estatal de salud.  Así ha sido y así seguirá siempre que actúe en el marco de la legalidad”, expresó Delia Villalobos, Presidenta de la Junta Directiva de la JPS.

Se colabora de esta manera -cita el estudio técnico elaborado por el Departamento de Gestión Social de la JPS-, con el sistema de salud pública en la reducción de tiempos de espera de mujeres que aumentan las filas en otros hospitales, principalmente en el área gineco-oncológica, donde se proyecta dar una atención integral oportuna a nivel institucional y local.

El ultrasonido 4D permite mejores diagnósticos en detección de malformaciones congénitas, embarazos múltiples o bien establecer edad gestacional cuando no se cuenta con fecha de última menstruación, vitalidad del feto, establecer posición de la placenta, entre otros.  Actualmente el hospital realiza entre 350 y 400 ultrasonidos por mes, sin contar con los de alto riesgo.

Este equipo permite mayor certeza diagnóstica en patologías cancerosas, lo que asegura un mejor manejo de esas enfermedades.

También se prevé una disminución de los internamientos para el estudio de estadificación tumoral en pacientes con cáncer ginecológico, puesto que los estudios de ultrasonidos se realizan de forma ambulatoria, disminuyendo también costos. Este equipo reduce los costos de diagnóstico puesto que es un método más económico si se compara con la Tamografía Axial Computadorizada (TAC) o Resonancia Magnética (RMN). 

El resectoscopio es un instrumento delgado con forma de tubo que se usa para extraer y tratar medicamente tejido del interior del cuerpo. En las mujeres se inserta a través de la vagina y el cuello del útero para tratar algunas enfermedades como por ejemplo el sangrado anormal del útero en las mujeres.

Este equipo brindará mayor seguridad a la paciente ya que con los equipos de energía bipolar se logra concentrar en un punto más pequeño lo que disminuye el riesgo de lesiones como quemaduras o perforaciones. Además, permite tiempos quirúrgicos mayores lo que resulta muy valioso cuando el procedimiento de operación es extenso pues evita la suspensión del mismo y su posterior reinicio como un nuevo procedimiento. De este modo se reducen los  costos de internamiento y uso de quirófanos dado que facilita mayor eficiencia en la resolución de patologías uterinas.

Con el uso del resectoscopio se impulsará aún más la atención ambulatoria de patologías intracavitarias uterinas.

La Lavadora termo-desinfectadora, ayuda al lavado del equipo que se utiliza tanto en sala de partos como en expulsivos e incluso en sala de operaciones con lo cual se previenen procesos infecciosos y con el lavado automatizado se aumenta la productividad del servicio al mejorar y acelerar esa tarea.  Además, refuerza el proceso de inspección, preparación, empaquetado y disposición de materiales a esterilizar.

Este equipo permite disminuir la exposición a riesgos ocupacionalesya que ésta recibe los materiales con sedimentos orgánicos e inorgánicos que vienen de su sitio de uso, los lava y desinfecta brindando seguridad para el manejo, los lubrica (si procede) y los seca; por lo que habría un contacto mínimo del personal con los artículos a lavar.

También el lavado mecánico permite extender la vida útil de los instrumentos y dispositivos quirúrgicos.

Las camas para “labor y parto” permiten a la mujer que en la misma cama puede recibir una adecuada valoración, realizar la “labor de parto” y facilita el parto y la recepción del (de la)  bebé.  Con estas camas se evita el traslado de la mujer a otra sala y otro equipo, en éstas se concretan ambos procesos.

En el Hospital de las Mujeres se atiende un promedio de 6mil partos anuales, de los cuales más de 4mil se realizaron vía vaginal y las viejas camas. -además de que cumplieron su vida útil, no daban abasto en el servicio.       

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...