Publicidad

Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva del AyA, una de las presentes en la reunión Mesa por Guanacaste, el pasado 12 de febrero.

La delegación del gobierno que trabaja en la Mesa por Guanacaste se reunió el pasado 12 de febrero en la sede de la Universidad de Costa Rica en Liberia con el fin de presentar los avances del proyecto y analizar el seguimiento de las acciones que se están emprendiendo para atender las necesidades de la provincia. 

Como parte de los logros se evidencia las mejoras en los acueductos de Cañas, Colorado de Abangares, Tamarindo, Santa Cruz, Liberia y Nicoya, acciones concretadas por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en coordinación con otras instituciones y mediante alianzas público-privadas. 

Asimismo están en ejecución las contrataciones para la mitigación de polvo en 15 rutas y el mantenimiento de 11 rutas nacionales en lastre. Igualmente se concretaron los convenios entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad para darle atención a las rutas en estado crítico como lo son la 157, 903 y 158. Estas acciones se suman al gran logro que representa la finalización de la ruta Cañas- Liberia en los próximos días.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería se enfoca en concretar el Mercado Regional Chorotega, para ello ya se ejecutó el estudio de la demanda y está próximo a culminarse el análisis de la oferta, mientras que se realizan las acciones para fortalecer la Unidad Ejecutora del proyecto.  

En lo que respecta a innovación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) está articulando un grupo de investigadores que analicen el cambio climático que enfrenta la zona. Además, con el objetivo de disminuir la deserción y exclusión educativa, se habilitaron cuatro centros nocturnos del CEN-CINAI, a la vez que se ejecuta un aumento del presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP) para infraestructura educativa en la zona.

Por último, la ampliación del servicio de carga y operación del Aeropuerto Daniel Oduber ya cuenta con un cronograma de trabajo con el fin de que la terminal aérea pueda brindar operaciones 24 horas al día y que cumpla con la demanda internacional. Mientras que se trabaja en el impulso de proyectos turísticos en la provincia como lo son la Ruta del Oro, la Ruta de Turismo Rural Comunitario y el Relanzamiento de La Ruta Chorotega y del Golfo de Nicoya con el fin de promover la creación de nuevos empleos derivados del turismo.

El pasado 12 de febrero se realizó la cuarta sesión de la Mesa para Guanacaste, que de conformidad con el Acuerdo Presidencial 039 corresponde a una sesión técnica de trabajo.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...