Publicidad

Erika Fernández / Periodista Periódico Mensaje 

Este verano enfrentar la sequía en Guanacaste es un problema recurrente, alcanzando un escenario preocupante y poco alentador, que no se  había vuelto a vivir desde 1997.

Según el pronóstico  del Instituto Meteorológico este año el déficit de lluvia alcanzará un 75% en el Pacifico Norte, ante esta situación el Instituto de Acueductos y Alcantarillado- AYA-  ha tomado varias iniciativas para ayudar  contrarrestar el déficit de agua en las regiones afectadas por la sequía, en alianza con empresas, ASADAS e instituciones públicas. Las acciones inmediatas, tal como la perforación y habilitación de pozos, brindan soluciones paliativas a varias comunidades.

Por otra parte la Universidad Nacional-UNA por medio de HIDROCEC, IDESPO y otras universidades públicas realizan sinergias por medio de programas y proyectos que ayuden a mermar el problema, como es el caso de campañas de concientización de ahorro de agua y los proyectos proyecto cosecha de agua de lluvia y el de Biojardineras.

Acciones de AyA en la región Chorotega:

Mediante un convenio de AyA con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Ambiente y Energía, MINAE, inició un programa de perforación de 13 nuevos pozos para atender comunidades. Los sitios de perforación fueron identificados por AyA y ASADAS de la zona; el paso siguiente es medir los caudales y analizar la calidad del agua que se extraerá en estos sitios; con esta información AyA definirá en cuales sistemas de acueductos, existentes o nuevos, se utilizará el agua.

Las primeras perforaciones iniciarán en el mes de abril con los pozos en San José de la Montaña en Santa Cruz, Los Andes de La Cruz y Maquenco de Nicoya. Según el programa, la fecha de finalización es en octubre del 2016 y el aporte de AyA en este convenio es de 330 millones de colones.

Este plan de perforaciones se realizará entre el 2016 y el 2017. Con la perforadoras de AyA serán 20 y  con las del ICE  13, durante el 2016.

Solución a comunidades y avances de obras

Colorado de Abangares: se concluyó la instalación de tubería, se está terminando la construcción de la caseta de bombeo y la instalación de las líneas de alta tensión, lo cual resuelve el abastecimiento en esta comunidad, beneficiando a 2.500 personas; el sistema operará a partir de marzo del 2016 y el costo es de 162 millones de colones, más el aporte del terreno donde se encuentra el pozo y su equipamiento.

Cañas: mediante un convenio con una empresa privada el año anterior, se habilitó un pozo con un caudal de 13 litros por segundo, asegurando una cantidad de agua entre mínima y regular para las principales actividades de la población del centro de ese cantón. Para cubrir la demanda, aún faltan 4 litros de agua por segundo, razón por la cual se están instalando 7 kilómetros  de tubería desde una naciente del Río Cacao en los Ángeles de Tilarán, que actualmente está en uso por una asociación de ganaderos y que cederá su excedente de agua (mínimo 10 litros por segundo) para trasladarla a los tanques en Cañas. Esta obra tiene un costo aproximado de 200 millones de colones construido por AyA. Se habilitaron dos tanques de almacenamiento con un costo de 240 millones de colones.

Liberia: A principios de febrero entró en operación un nuevo pozo (Hermanas Viales - alternativa B), cuyo caudal se inyecta al caudal existente y mejorar la disponibilidad del recurso entre los pobladores que tienen problemas de abastecimiento por baja presión. Además permitirá otorgar una parte de las disponibilidades pendientes debido al fallo de uno de los pozos el año anterior, luego de haberse inaugurado el tanque de almacenamiento en Liberia.

Nicoya: Se encuentra en la etapa de construcción 2 pozos y líneas de impulsión en Varillal de Nicoya; ésta obra entrará en operación a finales de abril y beneficiará a la población del centro de Nicoya.

Santa Bábara de Santa Cruz: Proyecto con el INDER (asentamiento Inés Amador), que llevará 17 litros por segundo a un tanque de 300 metros cúbicos, mediante una red de distribución y conducción. El proyecto está concluido.

Otras comunidades siguen abastecidas con camiones cisternas, para lo cual el AyA está próximo a comprar 5 camiones con una inversión de 420 millones de colones.

Identificación de acueductos ilegales

En la zona costera de Santa Cruz, el AyA en conjunto con las ASADAS están identificando acueductos que no cumplen con el convenio de delegación y que por lo tanto se consideran ilegales, la semana pasada levantó una lista preliminar que dará pie a un estudio de cada caso, para establecer las medidas correspondientes.

El objetivo de esta acción es ordenar el servicio de agua potable y lograr un mayor control de la calidad y cantidad de agua que se distribuye en la zona, esto es una acción del plan de trabajo de la Comisión para el Manejo Sostenible del Acuífero Nimboyores y Zona Costera (CONIMBOCO).

Coordinación entre instituciones, ASADAS y sector turismo

Mediante un esfuerzo coordinado se realiza una compaña de ahorro y consumo eficiente de agua en el sector turismo de la zona costera santacruceña; participan el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA), Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), con apoyo de la Dirección de Aguas delMinisterio del Ambiente y Energía, el Servicio Nacional de Riego Y Avenamiento y las Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales (ASADAS).

El principal objetivo es que hoteles, restaurantes y otros comercios, revisen sus instalaciones de agua y reparen las fugas, además de utilizar nuevas tecnologías para el ahorro.

Otras acciones previstas son: capacitación al personal de mantenimiento, habitaciones y limpieza; uso de redes sociales y medios informativos locales.

Además se tiene programada una "Feria Tecnológica" en el mes de marzo, donde se muestren equipos como lavamanos, inodoros, reguladores de caudal; todos de bajo consumo de agua para contribuir al uso eficiente.

Para Andrea Suarez directora de Hidrocec la situación en la región Chorotega  es preocupante, quien recomendó  que a nivel político se debe abordar las medidas que limiten el uso desmedido del agua para cultivos. Son muy buenos las campañas de concientización y ahorro de agua hacia  la población; pero también es igual de importante  que los operadores conozcan  la disponibilidad de agua y lo que se extrae en tiempo real  de los acuíferos.

Sergio Núñez, Subgerente del GAM  del AYA enfatizó que el déficit de lluvia traerá escases de agua, por lo que obligará a consumir menos agua; el reto de la población es consumir en promedio unos 120 litros por día por persona, actualmente la cifra está 180.

El reto delos operadores  es mejorar la eficiencia de los sistemas a largo plazo y más investigación en el tema de agua no contabilizada, mayor control de fugas y fuentes, para dar mejor abastecimientos y maximizar el uso de las fuentes de agua.

 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...