47 857 estudiantes de colegios académicos -diurnos y nocturnos- presentarán, entre el martes 31 de octubre y martes 7 de noviembre, las pruebas ordinarias de bachillerato formal. En total 21 584 hombres y 26 273 mujeres, de 959 colegios públicos y privados, presentarán los exámenes según lo establecido en el calendario de pruebas.

La programación es la siguiente:

La Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad comparte algunas recomendaciones para tener presente el día de aplicación de las pruebas:

1. Levántese temprano y desayune. Alístese sin presiones.

2. No olvide los implementos que va a utilizar en la resolución de la prueba, tales como: identificación oficial con foto, dos bolígrafos negros o azul, uno o dos lápices, borrador, corrector líquido blanco y una calculadora científica no programable, en caso necesario.

3. Preséntese al colegio o sede a la hora previamente indicada.

4. Revise en el padrón de pared que pone el delegado ejecutivo, el aula donde aplicará la prueba.

5. Acérquese al aula y espere que el delegado le brinde la indicación de ingreso al recinto y su ubicación.

6. Apague el celular y manténgalo guardado.

7. Escuche con atención las indicaciones que se ofrecen en el documento “Instructivo para el estudiante” y sígalas minuciosamente.

8. Verifique que su folleto de examen contenga el número de ítems que menciona la sección de instrucciones y que la lectora que le entregan contiene su nombre y asignatura correcta.

9. Lea cada ítem de selección e interprete el enunciado, analice las opciones y elija la respuesta. Para lo cual debe evocar los conceptos y procedimientos aprendidos con su docente especialista. Recuerde que debe llenar el círculo que contiene la letra que corresponde a la clave en la “Hoja para respuestas”.

10. Resuelva la prueba en un tiempo estimado de tres horas. Este tiempo es suficiente para resolver la prueba y revisarla cuidadosamente.

11. Para la parte de selección, tenga presente que puede hacer cálculos y anotaciones en el formulario de examen, pero se calificará solamente lo marcado en la hoja para respuestas.

12. Asume la Prueba con una actitud optimista. Si se ha preparado a conciencia, debe estar seguro de que responderá correctamente.

Los resultados de las pruebas se entregarán el viernes 27 de noviembre y los estudiantes podrán presentar los recursos de revocatoria los días 28, 29 y 30 de noviembre.