Publicidad

Foto con fines ilustrativos

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) arranca este mes de octubre con el Programa STEM-CR, mediante el cual brindará capacitación a más de 100 profesores universitarios de áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en la aplicación de metodologías innovadoras para el aprendizaje activo en sus cursos. 

La capacitación contempla cinco módulos en línea orientados a preparar a los participantes y guiarlos en la implementación de cambios en su práctica docente. Además, habrá una fase presencial, de una semana de duración en San José, con cinco sesiones guiadas por expertos internacionales a finales de febrero del 2018. 

A través de este proyecto SINAES contribuye en la formación y actualización de profesores de áreas afines a STEM con el fin de contar con docentes mejor preparados en áreas de alto interés e importancia para el mejoramiento de la calidad de la educación superior de Costa Rica. 

El Informe Estado de la Educación (2017) señaló que la mejora rápida de la calidad profesional docente debe ser prioridad de la política educativa en el país. 

Para la M.E.d Josefa Guzmán León, Vicepresidenta del Consejo Nacional del SINAES, “la implementación del programa STEM – Costa Rica marca un hito en la educación superior costarricense al considerar como elemento clave para la calidad de los programas la realidad concreta en las aulas universitarias”.

La Vicepresidenta del Consejo Nacional del SINAES agregó que se busca apoyar a las instituciones en el cambio de paradigma asociado a la relación profesor estudiantes; a lograr una vivencia de aula donde el alumno sea el eje del proceso y el docente el diseñador y guía de estrategias para el aprendizaje; es un desafío que se ha propuesto el SINAES a favor de la calidad de la Educación Superior.

“El programa STEM tiene prestigio internacional como motor de implementación de metodologías activas a nivel universitario en áreas donde el éxito de los estudiantes siempre es un indicador a mejorar.  Nos complace el compromiso asumido por las universidades con carreras acreditadas y la respuesta positiva de docentes para capacitarse en estrategias que favorezcan los procesos de aprendizaje de los estudiantes e impacten positivamente en la calidad de la formación los futuros profesionales” subrayó Guzmán.

Los docentes que participarán en el Programa STEM-CR fueron seleccionados por las autoridades de cada universidad en cumplimiento de los principales requisitos: alto compromiso con la enseñanza, aprendizaje y evaluación, ser docentes activos y contar  con amplia experiencia impartiendo cursos dentro de las áreas STEM.

Cada docente deberá desarrollar un proyecto de reforma en su práctica docente, realizando un cambio específico en sus aulas en una de las cinco siguientes dimensiones: diseño del curso, fundamentos de aprendizaje, buenas prácticas docentes, evaluación del aprendizaje, metodologías de enseñanza activa.

Además, cada docente deberá realizar al menos una réplica de la capacitación recibida con el fin de que la metodología sea compartida con más docentes en las universidades participantes.

En el Programa STEM-CR participarán docentes de 17 universidades (públicas y privadas) con carreras acreditadas por SINAES: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Autónoma de Centroamérica, Universidad Católica de Costa Rica, Universidad de Ciencias Médicas, Universidad de Costa Rica, Universidad de Iberoamérica, Universidad EARTH, Universidad Estatal a Distancia, Universidad Fidélitas, Universidad Hispanoamericana, Universidad Latina de Costa Rica, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional, Universidad para la Paz, Universidad Santa Paula, Universidad Veritas. 

Una vez finalizada la capacitación se promoverá que los docentes involucrados participen en una red de expertos en prácticas innovadoras de enseñanza con especial énfasis en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

El programa es patrocinado por SINAES, quien cubre los costos de la participación de los profesores de distintas universidades. La implementación del programa es apoyada por LASPAU, institución afiliada a la Universidad de Harvard. 


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...