Cortesía: Presidencia

La población joven de Guanacaste contará a partir de ahora con un centro técnico de formación en Nosara, cuyo objetivo es de dar alternativas de educación mediante el desarrollo de habilidades y competencias enfocadas al desarrollo turístico de la zona.

El Centro Técnico de Nosara impulsará la empleabilidad digna de los jóvenes con capacitación en comercio y servicios. 

La firma de la alianza se realizó en la sesión del Consejo de Gobierno durante la celebración del 193 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Esta es parte de la gira de trabajo que con comunidades, familias, sectores productivos, autoridades locales y nacionales desarrolla por la provincia el Presidente de la República  Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo del  20 al 25 de julio por varias comunidades de esta provincia.

Este espacio de formación nace a partir de una alianza estratégica entre el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la organización no gubernamental sin fines de lucro, EDUNÁMICA; referente a nivel nacional por especializarse en mejorar la calidad de vida de las personas mediante el acceso a programas de educación y formación técnica.

“Por sus riquezas naturales, su oferta gastronómica y su patrimonio cultural, el turismo representa una de las principales actividades económicas de la Región Chorotega, por esta razón, en esta Administración nos hemos dedicado a promueve acciones que fortalezcan las capacidades técnicas y profesionales de la población guanacasteca; en especial de nuestros jóvenes, dentro de una perspectiva de emprendedurismo, empleabilidad, innovación y valor agregado. El programa que estamos abriendo hoy en Nosara es muestra de esos esfuerzos”, comentó el Presidente  Solís Rivera.

El convenio que firma el INA con EDUNÁMICA comprende intercambios técnicos, académicos y tecnológicos para facilitar procesos formativos y de investigación conjuntos, en ámbitos específicos de acción que puedan abordarse mediante proyectos o programas de educación continua.

Las partes acuerdan promover la incorporación de actores institucionales de carácter público y actores del sector privado, para fortalecer la sostenibilidad, alcance e impacto de los procesos que se ejecuten; manteniendo la autonomía, pero impulsando el trabajo local articulado.

“Era sumamente necesario crear un centro técnico con enfoque holístico, es decir, con una visión creativa e integral de la educación, que va más allá de la acción misma de enseñar-aprender. Aquí vamos a desarrollar un acompañamiento socioeducativo que genera un balance entre el desarrollo humano y el desarrollo profesional de las y los jóvenes que recibiremos en este centro, que  estoy seguro, se convertirán en agentes de cambio en su comunidad”, señaló el Presidente Ejecutivo del INA, Minor Rodríguez.

De cara a este nuevo centro de formación en la Región Chorotega, el INA se compromete a brindar su capacidad física instalada, facilitar procesos administrativos, desarrollar los programas de estudio, brindar insumos y uniforme a cada estudiante, y procurar la obtención de una beca para aquellos que lo requieran.

EDUNÁMICA aportará equipamiento para desarrollar los proyectos conjuntos. Se responsabilizará también de la administración, el seguimiento técnico y las necesidades profesionales holísticas para el buen desempeño de los(as) estudiantes y asumirá los costos operativos de servicios por concepto de luz, agua, limpieza, teléfono y seguridad entre otros.

 

Más en esta sección