Publicidad

Alumnos se ven beneficiados con nuevo currículo de Inglés.

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Este 2017 el curso lectivo de Inglés comenzó con el pie derecho, al incorporarse una nueva metodología para el progreso de la enseñanza del inglés,  y Guanacaste no es la excepción.   Se trata de un currículo nacional implementado por el MEP en primer grado y sétimo año; iniciativa apoyada por la Embajada de Estados Unidos, según lineamientos del Marco Común Europeo.

“Esperamos que tenga un impacto positivo en todo el país, incluyendo Guanacaste. La característica más importantes de la metodología de este nuevo currículo es por competencias, está estructurado de acuerdo a escenarios que son situaciones cercanas a la vida real, y tiene descriptores de desempeño”, dijo Ana Isabel Campos, asesora nacional de Inglés.

El primer escenario, de la primera unidad de primer grado se llama “Todo sobre mí” o “About me”, en este el estudiante es capaz de entender preguntas sobre cómo  se llama, dónde vive, qué edad tiene, etc.; en la parte de producción oral, el estudiante es capaz de hacer una breve descripción de sí mismo, es capaz de decir un poco sobre su persona.

Al ser un programa hecho con descriptores y con escenarios, se espera que el estudiante pueda demostrar su fluidez a partir de un proceso bien secuenciado.  

“Hemos trabajado muy duro en las enseñanzas a los profesores, en capacitaciones para que de una manera progresiva el estudiante pueda desarrollar la capacidad de hacer justo lo que dicen los descriptores”, indicó Campos.

También, desde primaria el programa desarrolla la conciencia fonológica, importante porque el estudiante aprende a distinguir los sonidos que se producen en el idioma. En el caso de inglés hay más de 40 fonemas, mientras que en español menos de 30.

“Esto hace que el estudiante tenga que exponerse a nuevos sonidos y relacione aún mejor las palabras. Además de facilitar la escritura desde una manera progresiva”, aseguró Campos.

Este currículo en primer grado integra lectura y escritura emergente, al igual que el proceso de su lengua materna en caso del español. Conforme avanza, es capaz de escribir no sólo palabras, sino oraciones. Al terminar sexto grado va a poder escribir pequeños párrafos con sentido y coherencia. Consciente de los tres cuerpos del texto: introducción desarrollo y conclusión. Esto de forma progresiva.

Según Campos, los alumnos de la educación pública primaria reciben cinco lecciones semanales de inglés de 40 minutos cada una, lo que equivale a un promedio de 3:30 horas a la semana.

“No hay duda que las horas puede tener un efecto positivo en el proceso de aprendizaje de un idioma y más oportunidad de exposición, pero la calidad en el manejo metodológico va a dar bases más fuertes y  es lo importante. No decimos que estamos sobrados con la cantidad de horas, pero sí es posible lograr el objetivo con  las que se tienen. Así alcanzando: nivel básico A1-A2 para estudiantes de preescolar, I y II ciclo, nivel intermedio B1 para III ciclo y Educación Diversificada; y nivel avanzado B2 en educación diversificada y modalidades bilingües”, añadió Campos.

Guanacaste, con gran oportunidad para el inglés

Campos fue enfática con Periódico Mensaje que Guanacaste tiene una necesidad apremiante de tener muchas oportunidades para que los estudiantes utilicen el inglés.

“Es un proyecto estratégico a nivel de diferentes cantones de Guanacaste, para responder a la necesidad  de la zona, con los desarrollos de índole turística que se van gestando en la provincia; donde es esencial el uso de un inglés fluido, según lo establecido en el Marco Común Europeo, que sea avanzado, en este caso B1 o C1, de tal forma que los guanacastecos con estas nuevas oportunidades de trabajo sean los beneficiados directos”, afirmó Campos.

Capacitación a profesorado

Actualmente, hay una alianza MEP-CONARE en cuanto a capacitaciones de mejoramiento lingüístico, a más de 800 docentes en todo el país, incluyendo Guanacaste.

“Estamos en Guanacaste trabajando con docentes de Liberia Santa Cruz, Nicoya y Cañas, en la metodología de este nuevo programa,. Entre mejor preparado tengamos al personal docente con mayor dominio del inglés, así garantizamos que los procesos que desarrollamos en el aula sean de estándares internacionales. Son desarrollados con apoyo de universidades públicas.  A partir setiembre, inicia la segunda etapa con asesores regionales”, expuso Campos.

Campos aseguró que actualmente un 60% de docentes de inglés se encuentran en un nivel B2-C1, un 20% está en B1 y el 20% restante está entre A2-A1. Por ejemplo en Nicoya, se cuenta con 64 docentes de inglés en primaria y 83 en secundaria. “En primaria los profesores están divididos en unos 100 centros educativos y algunos con recargo en tres a cinco escuelas, con dos a cuatro lecciones, teniendo que cumplir con 30 semanales”, afirmó Diana Sanchun Orozco, Asesora en Inglés de la Dirección Regional del Mep de Nicoya a Periódico Mensaje. 

De estos 157 docentes: 26 están en este momento capacitándose en banda A 1 y A 2 (dominio lingüístico bajo), en banda B (intermedio) 90 profesores aproximadamente y el resto en el nivel C (avanzado). “Ahorita están en un taller de fonología los de bajo dominio, para el primer semestre deben cumplir con 100 horas y en agosto arranca el segundo semestre con otras 100, de las cuales  75 son presenciales y 25 virtuales”, concluyó Sanchun.

 

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...