Marzo finalizó con una jornada de tres días de capacitación  para asesores pedagógicos y profesores de inglés de seis colegios académicos del país. Durante estos encuentros, los educadores recibieron toda la información relacionada al nuevo Programa de Inglés y Literatura en Lengua inglesa, planeamiento de lecciones, construcción de comunidad en la clase de Inglés, el uso del R.A.P para el desarrollo de la competencia fonológica, como responder  a imprecisiones, enseñanza inductiva y deductiva de gramática, entre otros.

 Las instituciones educativas beneficiadas por el desarrollo de esta primera fase del plan piloto son: Liceo de Nicoya, Liceo de Higuito de Desamparados, Liceo San Rafael de Alajuela, Liceo de Colorado de Abangares, Liceo Sinai de Perez Zeledón, Liceo Santo Domingo. Estos centros académicos dotan la oferta curricular regular de secciones especializadas en la enseñanza del inglés, con la implementación de este plan, se estarían ampliando las lecciones de 3 a 10, más 4 lecciones de literatura en lengua inglesa.  

Este esfuerzo institucional persigue los siguientes objetivos:

 •Promover en los jóvenes costarricenses una actitud positiva hacia el enriquecimiento del aprendizaje y de su bagaje lingüístico y cultural en la lengua inglesa.

 •Desarrollar en los estudiantes competencias comunicativas que les permita interactuar en forma oral y escrita a un nivel de salida B2, de usuario independiente según el MCER, con el apoyo de las tecnologías de comunicación.

 •Promover la enseñanza del inglés como lengua extranjera, con el fin de potenciar en los ciudadanos costarricenses nuevas oportunidades de estudio y trabajo

 •Propiciar la formación de nuevos ciudadanos, que se integren en forma proactiva, critica y exitosa al mundo globalizado, mientras fortalecen su identidad nacional y global, utilizando sus conocimientos, destrezas y habilidades más allá del contexto escolar.

 •Cultivar valores morales, éticos, cívicos y espirituales que fortalezcan la formación integral de la juventud costarricense y la prepare como recurso humano efectivo para el desarrollo individual y colectivo.

 Las Secciones Bilingües Español-Inglés fueron aprobadas por el Consejo Superior de Educación bajo el acuerdo CSE-SG-0871-2016.