Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje 

Algunas escuelas y colegios de Guanacaste han sido impactados de forma positiva en su infraestructura, de una forma lenta pero segura. Para el 2017 se espera que los casos que se encuentren en fase de diseño puedan iniciar ejecución y que los centros educativos que se encuentran en contratación de servicios profesionales, puedan finalizar la fase de diseño.

20 Centros educativos de la Pampa enumeran la lista de  prioritarios para este año, y en su mayoría requieren de trabajos de más del 50% en mejoras, según datos suministrados por el MEP.

Entre las instituciones se encuentra: Escuela Cacique Nicoa, Santa Elena, Río Tabaco, Escuela Rosario, Guillermo Alvarado Hernández, Puerto Humo, Corral de Piedra, Blas Montes Leal, Fray Bartolomé de las Casas, Otilio Ulate Blanco, San Juan, María Marín Galagarza, Brasilito, El Coco, Veracruz, Espabelar, Colonia de Valle, La Esperanza de Garza, Gil González Dávila y San Miguel.   

La Escuela María Marín Galagarza, de Santa Bárbara entre los proyectos de mayor inversión, con monto estimado de ₡ 680 millones; seguido de Cacique Nicoa con más de ₡668 millones. Mientras otros requieren de menor inversión: Puerto Humo con ₡62 millones, Veracruz ₡46 millones aproximadamente, Escuela Rosario con ₡74 millones.

La Esperanza de Garza, es la institución con mayor problema hasta hoy, al tener problemas de terreno, así impidiendo la construcción de esta nueva obra.

Periódico Mensaje, consultó al MEP el grado de ejecución en el que se encuentran dichos centros educativos, pero no brindaron la información.

69 Centros educativos por terremoto de Sámara avanzados

Un total de 69 centros educativos afectados, por el terremoto de Sámara del año 2012, ya están avanzados.

En este momento un total de 32 centros educativos se encuentran en ejecución, 27 en diseño, 9 en contratación y 8 en formulación, lo cual también ha permitido, en el caso de muchos de estos centros, la reactivación de la economía local de estas comunidades.

El pasado 3 de marzo, el Presidente Solís Rivera entregó junto a la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo, comunidades, autoridades locales, la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora y otras autoridades de gobierno entregaron las escuelas de Las Delicias y Los Mangos, durante una gira de trabajo que se realizó por los cantones de Cañas, Nicoya y Cóbano.

La Escuela de Las Delicias atiende a 56 infantes de primaria y preescolar y sus mejoras se detallan en 3 aulas, 1 comedor, servicios sanitarios, sala multiuso y comedor estudiantil.

En el caso de la escuela de Los Mangos la población alcanza los 120 estudiantes y además del área verde donde hay variedad de árboles frutales, tienen aulas nuevas, baterías sanitarias y comedor estudiantil. La inversión de estas obras supera los ¢411 millones entre ambas,

Así como estas dos instituciones otras como la escuela San Pedro de Paquera, Santa Teresa, Bajos de Ario, Río Frío, Malpaís, Playa Blanca y  Guarial, entre otras, han tenido procesos de mejora que van desde reparaciones pequeñas, hasta obras nuevas.

Un total de 845 estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Cañas (CTP) cuentan con nuevas y modernas instalaciones educativas luego de varios años de estar en condiciones inapropiadas y en espacios prestados.

La nueva obra tiene una inversión superior a los ¢2.290 millones y cuenta con 36 aulas, baterías de servicios sanitarios, área administrativa, biblioteca, talleres de electromecánica, laboratorio de cómputo y cancha techada.

Esta obra también fue entregada durante la gira de la Presidencia del 3 de marzo anterior.

 

 

 

 

 

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...