Publicidad

El viernes 24 de febrero se hizo oficial, junto al señor Rector de la UNA, Alberto Salom y la  Ministra de Educación,   el inicio en funcionamiento de un colegio humanístico en el Campus Nicoya de la Universidad Nacional, un colegio humanístico para los jóvenes guanacastecos.  Dichos colegios, además, de hacer patente la filosofía de la UNA sobre los valores humanistas, cada vez más pertinentes y urgentes de atender y revalorizar en nuestra sociedad,  procura mejorar la calidad de la alicaída educación media en el país, y en particular en Guanacaste.

Se reconoce a la Ministra de Educación,  Ex Rectora de la UNA, Sonia Marta Mora, la creación y sabia decisión de promover la apertura de esta modalidad educativa en el país.

Cuando vemos los indicadores de nuestro sistema educativo a nivel primario y secundario, nos percatamos de lo urgente de mejorar nuestra calidad de educación como proyecto país, si se quiere mejorar la sociedad como un todo. Ese mismo día, planteaba el señor Chun Young Wood, Embajador de Corea del Sur en Costa Rica, la alta inversión que hace su país en educación y en investigación y desarrollo para alcanzar los niveles de hoy en cuanto a crecimiento económico y desarrollo se refiere. Son líderes en innovación y la treceava potencia económica mundial.  Sólo con educación se podrá avanzar hacia mejores estadios de bienestar. Por ello, como Corea, muchos países son ejemplo de que cuando se invierte y se prioriza en educación los resultados en el mediano plazo son muy tangibles.

Teniendo como referencia los datos obtenidos de una pequeña muestra de estudiantes de secundaria, en ocasión de la apertura del colegio humanístico, los resultados son negativos, con respecto a lo está sucediendo en la región, reflejo también de lo que está sucediendo a nivel nacional.

 

  1. De la muestra, la mayaría son estudiantes provenientes de colegios privados (60%) y el resto de colegios públicos diurnos.
  2. Corresponde a estudiantes mejores promedios y a los que se les aplica pruebas y entrevistas de selección para evaluar actitud y aptitud.

Así se tiene que las notas promedio de admisión son muy similares para ambos grupos de estudiantes (un 44 para quienes provienen de colegios privados y 38,67 de los  públicos, de una nota posible de 72). El 87% obtuvo una nota inferior a 50, el 10% entre 50 y 60% y solo un estudiante ligeramente por encima de 60. Por otra parte, de las pruebas para evaluar lógica verbal solo 3 obtuvieron una nota mayor o igual a 65. La prueba de lógica matemática no la ganó ningún estudiante; es decir todos por debajo de 65, muchos de los cuales obtuvieron cero.

En cuanto a la evaluación por materia se tiene que el 60% tiene problemas en redacción, ortografía, caligrafía. En Estudios Sociales el promedio no alcanzó la nota mínima. En el idioma ingles el diagnóstico da como resultado que la mayoría se ubica entre A1 y A2, muy pocos B1 y ninguno en B2, cuando de acuerdo con los planes del MEP deberían calificar en B2. Esto es lamentable si a ello le sumamos que la mayoría de estudiantes provienen de colegios privados, de donde se supone tienen una mayor dedicación. Cuando se trata de matemáticas los resultados son más críticos aún.  De 10 preguntas de resolución de problemas, ninguno de los estudiantes logró desarrollar más de 3 problemas, y el 40% de los estudiantes no acertó ninguna de los problemas. Iguales resultados se tienen en cuanto a Química y Física se refiere.

Estos datos quizás no sean ninguna novedad, pero definitivamente son un gran reto para el sector educación, sobre todo en regiones como la Chorotega, que demanda un mayor esfuerzo para atender  a un enfermo en crisis, para tratar de sacar a flote a una población que clama por  más y mejores oportunidades.

"En ese contexto al Colegio Humanístico le confiamos un gran desafío, el de hacer un aporte en el mejoramiento de los indicadores de desempeño en la secundaria, en un oportunidad para estudiantes talentosos que tienen escasas oportunidades de acceder a instituciones de educación de calidad, que como vimos en el caso de la región ni los colegios privados están atendiendo estas expectativas, aún con la alta inversión que puedan estar haciendo los padres y madres de familia. Tiene entonces el Colegio Humanístico la responsabilidad de revertir, en parte, esta triste realidad regional", dijo Olger Rojas Elizondo,Decano, Sede Chorotega. UNA.

Una de las conclusiones que se hacen ante este panorama es que estos resultados no son culpa o responsabilidad de los y las estudiantes, sino de un sistema educativo y un profesorado en crisis y sin vocación para esta gran responsabilidad nacional.

"Por tanto, no queda más que desear los mejores parabienes para esta aventura en bien de una población joven que así lo merece", conluyó Elizondo. 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...