Un total de 69 centros educativos afectados, por el terremoto de Sámara del año 2012, ya están ejecutados como parte del proceso de activación del área de infraestructura que ejecuta la Administración Solís Rivera para fortalecer las herramientas necesarias para que los estudiantes y los docentes gocen de las condiciones idóneas.

Para atender los 145 centros educativos atendidos se tiene un presupuesto de ¢15 mil millones están presupuestados para atender los centros educativos afectados por el siniestro ocurrido hace 5 años

En este momento un total de 32 centros educativos se encuentran en ejecución, 27 en diseño, 9 en contratación y 8 en formulación, lo cual también ha permitido, en el caso de muchos de estos centros, la reactivación de la economía local de estas comunidades.

“Hasta la fecha hemos ha invertido para atender las necesidades en infraestructura de más de 900 centros educativos en todo el territorio nacional; se construyen escuelas y colegios de calidad para toda comunidad estudiantil, sin dejar de lado la transparencia en el manejo de los fondos públicos y la urgencia de dotar de mejor infraestructura a los centros educativos, en el menor tiempo posible. Dotamos de mejores condiciones impulsamos la democratización de oportunidades para estudiantes de zonas rurales, en riesgo social, indígenas, zonas costeras e insulares.  Reunirnos hoy en la Escuela de Delicias de Cóbano para conocer esta hermosa escuela y los de otros centros educativos de este territorio nos llena de energía para seguir en este esfuerzo de fortalecer la educación costarricense”. Informó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

ESCUELAS EN DISTRITOS DE LA PENÍNSULA

Este viernes el Presidente Solís Rivera entregó junto a la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo, comunidades, autoridades locales, la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora y otras autoridades de gobierno entregaron las escuelas de Las Delicias y Los Mangos, durante una gira de trabajo que se realiza  por los cantones de Cañas, Nicoya y Cóbano.

La Escuela de Las Delicias atiende a 56 infantes de primaria y preescolar y sus mejoras se detallan en 3 aulas, 1 comedor, servicios sanitarios, sala multiuso y comedor estudiantil.

En el caso de la escuela de Los Mangos la población alcanza los 120 estudiantes y además del área verde donde hay variedad de árboles frutales, tienen aulas nuevas, baterías sanitarias y comedor estudiantil. La inversión de estas obras supera los ¢411 millones entre ambas,

Así como estas dos instituciones otras como la escuela San Pedro de Paquera, Santa Teresa, Bajos de Ario, Río Frío, Malpaís, Playa Blanca y  Guarial, entre otras, han tenido procesos de mejora que van desde reparaciones pequeñas, hasta obras nuevas.

Consuelo Torres, directora de la escuela Las Delicias dijo que ver el resultado final la llena de mucha alegría porque el proceso fue largo y en un momento sintieron abandono. Hoy la nueva cara de la institución los llena de entusiasmo y buscan mantener la escuela como si fuese recién estrenada.

Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública indicó que de los 145 centros educativos afectados por el terremoto de Sámara y su activación en el año 2015, hoy contamos con 69 casos ejecutados, 32 en ejecución, 36 en proceso de diseño y contratación. “Gracias a la activación en el área de la infraestructura educativa logramos brindar las herramientas necesarias para que los estudiantes y docentes gocen de las condiciones idóneas, así como activamos la economía local en las comunidades”, indicó la ministra.