Publicidad
Publicidad

Los niños del kínder Teodoro Picado, en Upala, estrenaron el inmobiliario que necesitaban para iniciar el ciclo lectivo y dejaron atrás el recuerdo que generó, el pasado lunes, iniciar el período con sillas y mesas prestadas y en mal estado, debido a los daños ocasionados al centro educativo por el huracán Otto.

El lunes anterior las maestras del kínder habían externado su preocupación pues los estudiantes no tenían el mobiliario adecuado, inquietud que llegó hasta el Comisionado Presidencial para la Reconstrucción Mariano Figueres, y en coordinación con la viceministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Ana Josefina Güell, nombrada por el Presidente de la República como enlace territorial en Upala, se solucionó el problema en menos de una semana.

La viceministra Güell consciente de que esa compra por el procedimiento habitual podría requerir varias semanas, buscó una donación que permitiera agilizar el proceso. Así, gracias a las donaciones que los costarricenses realizaron por medio del BAC San Jose y el Club de Leones,  se logró adquirir  las  75 sillas y 75 mesas que necesitaban.  Además  la viceministra propuso comprar el mobiliario en este mismo cantón, esto para beneficiar también a los pequeños empresarios de la zona.

“Estamos muy felices pues esto motiva mucho a los estudiantes,” aseguró Sorith Escamilla, una de las maestras de prescolar, al recibir este viernes el nuevo mobiliario.

“Están muy lindos”, gritaban los estudiantes mientras sonreían viendo las coloridas sillas y mesas.

La acción de las autoridades no termina con esta donación. “Nuestra labor es coordinar, gestionar y facilitar, por eso en cuanto nos enteramos de la necesidad buscamos cómo ayudarles, pero además de este proyecto trabajamos en decenas de situaciones más, por ejemplo estamos también coordinando la entrega de uniformes, esperamos que pronto escolares y colegiales puedan estrenar” dijo la viceministra.

Desde  el Comisionario Presidencial para la Reconstrucción se realiza un acompañamiento político y técnico, para facilitar, coordinar y agilizar procesos a las instancias responsables del Decreto de Emergencia.

“Cada uno de los seis enlaces territoriales nombrados por el Presidente de la República mantiene relación directa con instituciones y municipalidades, con el fin de que este trabajo sea transparente y eficiente”, agregó el Comisionado Presidencial, Mariano Figueres.