Publicidad

La Administración Solís Rivera marca una ruta clara en sus esfuerzos para fortalecer la inclusión educativa. Para ello, el programa Avancemos sumará 30 mil nuevos beneficios en este 2017, a los 140 mil ya otorgados a estudiantes.

Para alcanzar esta meta la inversión será de ?15.330 mil millones, de los cuales ?9.300 millones se dedicarán para aumentar la cobertura. Adicionalmente, el monto de más de 85 mil beneficios de sétimo, octavo y noveno año,  pasarán de ?25 mil a  ?30 mil. Y más de 30 mil beneficios de décimo, undécimo y duodécimo aumentarán de ?37 mil a ?40 mil. Esto representa el mayor aumento en montos y cobertura desde que se creó Avancemos, en el 2006.

Estas acciones serán posibles gracias a la sinergia de recursos, donde el programa de Avancemos, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), recibirá ?14.300 millones del incremento en la asignación del Ministerio de Educación Pública (MEP), y ?1.030 millones del incremento de DESAF.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, señaló que “este es el mayor esfuerzo nacional para fortalecer la inclusión educativa en 10 años. Con esto buscamos reinsertar en la educación, poblaciones que por diversas razones no se encuentran matriculadas en el sistema educativo costarricense. También, trabajamos para que en las modalidades para personas jóvenes y adultas del MEP se aumente la permanencia, se disminuya la exclusión y se extienda el éxito escolar. Esta transferencia económica está dirigida al pleno combate de la pobreza, porque nos dedicamos a ofrecer las oportunidades necesarias –mediante la educación- para que las personas puedan construir un mejor futuro”.

De los nuevos 30 mil beneficios del programa Avancemos, el 50%  serán destinados a las poblaciones matriculadas en modalidades para personas jóvenes y adultas. Por otra parte, se modificará el decreto de Avancemos para extender la edad para acceder a este beneficio; pasará de 25 años a 40 años.

El 40% de la inversión social que realiza el IMAS se dedica al programa Avancemos, donde 20 mil estudiantes de la Estrategia Puente al Desarrollo reciben este beneficio.

“La educación es el principal movilizador social y generador de superación individual e integral. Cuando en una familia al menos uno de sus miembros logra el bachillerato y continúa en un proceso de formación técnica o profesional, éste se convierte en un motor que garantiza acceso a empleo digno y, consecuentemente, a una mejor calidad de vida del núcleo familiar. La lucha por disminuir la exclusión del sistema educativo es fundamental, por ello, no es casualidad que para el 2017 estemos trabajando para convertir el programa Avancemos en Ley de la República”, aseguró el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias.

Tanto el MEP como el IMAS seguirán trabajando de forma articulada para controlar  las duplicidades y fortalecer la entrega transparente de los recursos.

La Ministra de Educación, Sonia Marta Mora, dijo que “en el MEP nos hemos propuesto mejorar la permanencia y el éxito escolar de nuestros estudiantes, así como lograr reincorporar a poblaciones que se encuentran fuera del sistema educativo. Tenemos claridad que estas metas país, no solo dependen de acciones educativas, sino que se ven influenciadas por otras variables externas, que tienen que ver con la situación socioeconómica de los estudiantes, por esta razón el MEP, el IMAS y el MTSS fortalecemos la cooperación, la colaboración y la articulación para el logro de metas en común”.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Carlos Alvarado comentó que esta “es una iniciativa conjunta que se planificó desde el año pasado para alinear presupuestos y resultados de varias instituciones para 2017. Este esfuerzo impulsará la generación capital humano de personas jóvenes a través de la educación, para así vencer la adversidad no con asistencialismo, sino eventualmente con trabajo. Me complace que el Ministerio de Trabajo a través de FODESAF sea parte de este trabajo en equipo”.

Como parte de las acciones integrales de esta Administración, la mayoría de estudiantes de Avancemos serán incorporados a la Estrategia Nacional CRDIGIT@L y tendrán acceso a equipo de cómputo e Internet.

Costa Rica es el primer país que visualiza la disminución de la brecha digital de la mano de la reducción de la pobreza; lo cual es así reconocido por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones y el Banco Mundial por el Programa Hogares Conectados.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...