Publicidad

El Ministerio de Educación Pública (MEP) se prepara para la aplicación del primer inventario de infraestructura educativa que se realizará en el país, con el fin de cuantificar, evaluar y calificar el estado de conservación y las condiciones de las instalaciones de los centros educativos a nivel nacional.

En este momento, el proyecto está finalizando su primera fase, la cual consiste en la implementación de una herramienta tecnológica que servirá para alimentar la base de datos con la información de cada uno de los centros educativos que serán censados en la fase dos. Para ello, se ha establecido una capacitación dirigida a 12 funcionarios administrativos y profesionales en ingeniería y arquitectura de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIEE) del MEP.

Con la capacitación se instruye a los profesionales sobre el uso de la herramienta tecnológica que se utilizará para la ejecución del inventario, denominada Censo Infraestructura Educativa Regional (CIER).

Esta herramienta fue diseñada por la Cámara de Comercio de Barranquilla, en Colombia, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Como parte de esta primera fase, además de la capacitación, se realiza un trabajo de campo como plan piloto, visitando centros educativos del área urbana y rural, como el Jardín de Niños Juan Rafael Mora Porras, en San José, y la Escuela Talolinga, en Nicoya, Guanacaste.

Elementos como el terreno, los riesgos, estado de las edificaciones, dimensiones del espacio, disponibilidad de servicios, condiciones estructurales, entre otros, serán evaluados en el censo.

De acuerdo con Walter Muñoz Caravaca, director de infraestructura y equipamiento educativo del MEP, esta iniciativa va a permitir conocer el estado real del 100% de los centros educativos desde el punto de vista de infraestructura.

“Actualmente trabajamos con un modelo de demanda, pero con el Inventario contaremos con información detallada por zona geográfica, donde nos va a permitir la toma de decisiones objetivas y poder planificar la mejora de los centros educativos a corto, mediano y largo plazo, atendiendo de a aquellos centros, que por su condición geográfica y de estado, sean los proyectos que realmente necesiten ser priorizados dentro del portafolio de proyectos del DIEE. Además, también se podrá implementar un plan general de mantenimiento para que la infraestructura actual no se deteriore y continúe con niveles de calidad requeridos”, detalló Muñoz.

En el país existen más de 5 mil centros educativos que podrán ser censados con esta herramienta.

Se espera la ejecución de la fase dos inicie en el primer semestre del 2017.La capacitación del uso del sistema está a cargo de los ingenieros Juan Carlos Guerra y Mabel Gutiérrez, especialistas colombianos de la Cámara de Comercio de Barranquilla.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...