Publicidad

237 estudiantes de colegios diurnos y nocturnos plasmaron en papel sus experiencias, sentimientos y emociones para crear cuentos y poesías inspirados en el tema: “No más bullying”.

Son estudiantes que participaron en el Concurso Nacional de jóvenes escritores, que organiza anualmente el Ministerio de Educación Pública (MEP), a través del Departamento de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje.

Este año como parte del Concurso, los jóvenes participantes se unieron en un encuentro nacional para intercambiar sus experiencias como autores y autoras, crear y aprender sobre la escritura de los distintos géneros literarios.

Como parte de la actividad, los estudiantes y las estudiantes recibieron talleres de creación literaria impartidos por escritores nacionales, para desarrollar su habilidad para la escritura, además, se trasladaron hasta las instalaciones de la Antigua Aduana, acompañados por los Chepecletos quienes les dieron un Tour Urbano, hasta la Feria Internacional del Libro, donde visitaron cada uno de los puestos y participaron de las actividades, en el marco de la feria.

Cristian Mora Granados, estudiante del colegio nocturno Enrique Menzel, en Turrialba, cursa sétimo año, tiene 19 años y participó con su cuento: “La bondad y honradez”, con el cual apela a los ciudadanos y ciudadanas a no discriminar, ni hacer bullying a los y las indigentes.

“Esta historia que escribí porque he visto como hay discriminación en las calles y quise invitar a la reflexión a aquellas personas que leen mi cuento. Escribir me encanta, me motiva, me ayuda a meditar y a reflexionar” contó el joven Mora Granados.

De acuerdo con la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora Escalante, este concurso es un medio para fomentar la lectura y la escritura creativa en las aulas, además, por la temática, incentiva a los jóvenes y las jóvenes a ser agentes de construcción de una cultura de paz.

“Esta iniciativa le brinda la oportunidad a los y las estudiantes de expresar sus ideas y de crear sus propias historias, también, es una herramienta valiosa para promover la responsabilidad que tienen todas las personas en la comunidad educativa, para detener y prevenir el bullying”, destacó Mora Escalante.

Para la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, este encuentro es de gran importancia ya que deja ver, mediante el cuento y la poesía, el cómo los jóvenes se enfrentan a esta problemática en los centros educativos y refleja el cómo logran salir adelante, además ellos conocerán de primera mano todo el proceso que lleva el escribir un libro.

“Los estudiantes vienen a la feria del libro a compartir con personas que se han dedicado a escribir a lo largo de su vida, ellos conocerán sobre todo el sistema que existe para que un libro finalmente entre en contacto con la sociedad”, dijo Durán.

Las creaciones las realizaron los y las estudiantes apoyados por sus bibliotecólogos o bibliotecólogas y profesores.

Esta la es la quinta edición del concurso, y el MEP considerando que este año fue declarado por el Consejo Superior de Educación como año de lucha contra el bullying, promovió como tema inspirador: “No más bullying”.

Karla Salguero, directora de Recursos Tecnológicos del MEP, destacó que el concurso es un espacio promovido desde el MEP como un esfuerzo más hacia la promoción de la lectura y escritura.

“Los y las estudiantes de distintas zonas del país podrán compartir, con sus profesores y bibliotecólogos y bibliotecólogas y con diferentes autores nacionales e internacionales que confluyen en la Feria Internacional del libro. Para el Ministerio de Educación Pública es muy importante promover a Costa Rica como un país lector y escritor”, detalló Salguero.

 

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...