Publicidad

El Gobierno de la República presentó este lunes 8 de agosto el Marco Nacional de Cualificaciones. Este es un instrumento para determinar, clasificar y desarrollar las capacidades básicas que una persona requiere para realizar determinado trabajo, tanto para la educación formal, así como la formación técnico profesional.

El Marco aprobado incluye 5 niveles técnicos, y determina el requisito académico de ingreso, el rango de tiempo de duración del programa y los requisitos que se necesitan para completar el nivel.

Para su implementación y seguimiento se crea una comisión interinstitucional conformada porMinisterio de Educación Pública (MEP),Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado  (UCCAEP) y la Unión de Rectores de las Universidades Privadas (UNIRE).

Este es un instrumento acorde con las demandas vigentes y proyectadas del sector productivo, orienta las rutas de formación, reconoce los diferentes niveles y brinda opciones de empleabilidad.

El marco estandariza los niveles de cualificación, eleva la competitividad, disminuye la curva de aprendizaje y facilita los procesos de reclutamiento y selección de personal.

Esta es una iniciativa del Consejo Presidencial de Innovación y Talento Humano, y fue oficializada por el Consejo Superior de Educación, como ente rector de la política educativa.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, en su calidad de Presidenta del Consejo Presidencial de Innovación y Talento Humano, señaló que “en el Consejo trabajamos con ahínco para ordenar el proceso de aprendizaje técnico. Actualmente en Costa Rica existen alrededor de 562 programas técnicos, con 16 tipos de titulaciones identificadas; y esto sin duda, genera incertidumbre en el sector empresarial sobre el profesional técnico que contrata. Con este ordenamiento, guiamos a las personas que estudian sobre su ruta de formación y facilitamos los procesos de selección de personal y de reclutamiento.”

Para la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, este instrumento impulsa la formación integral de los jóvenes y adultos: “Este marco concatena la formación técnica con la preparación académica, de esta manera el estudiantado no se conduce hacia un callejón sin salida, sino que va tendiendo puentes que le permitan seguir avanzando hacia niveles más avanzados de educación, y por ende aspirar mejores puestos de trabajo”.

En la actividad firman como testigos de honor: Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Minor Rodríguez Rodriguez, representante del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Marcelo Prieto Jiménez; presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado  (UCCAEP); Franco Arturo Pacheco Arce, Presidente de la Unión de Rectores de las Universidades Privadas (UNIRE); Rosa Monge Monge.

 


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...