Publicidad

  • Estrategia “Un derecho, un reto, una oportunidad”

 

El Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó los avances de la estrategia institucional diseñada para fortalecer el servicio educativo en primera infancia. La ampliación de la cobertura y la inversión para los menores constituyen una orientación estratégica de la administración y uno de los objetivos planteados por el Gobierno de la República en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018.

Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación Pública, informó que, como parte de los esfuerzos programados, el MEP construyó una base de datos para identificar los distritos que requieren atención prioritaria, es decir, las regiones que registran poca asistencia de niños y niñas a los ciclos Materno Infantil (a partir de los 4 años y 3 meses) y Transición (a partir de los 5 años y 3 meses).

Entre los avances, indicó Mora Escalante, destaca el aumento de la cobertura mediante la asignación de 60 plazas en los diferentes servicios que atienden a los menores, así como el mejoramiento de 102 centros educativos con proyectos de infraestructura y conectividad (36 registran avances significativos) y el fortalecimiento del servicio de comedores escolares con mobiliario, utensilios, elaboración del menú y definición de horarios, a partir de las necesidades y la características de la población meta.

La ministra de Educación Pública también resaltó el equipamiento tecnológico en 65 centros educativos de preescolar y el diseño de una plataforma interactiva para primera infancia, como herramienta de trabajo y apoyo para las familias. Durante el 2016, el MEP capacitará a 2.150 docentes de preescolar en los módulos de expresión, comprensión oral, lectura, escritura; 960 en lenguaje cognitivo y 794 en la enseñanza con el uso de la tecnología.

La estrategia institucional en primera infancia se denomina “Un derecho, un reto, una oportunidad”. Los avances fueron presentados en el Jardín Infantil José Ezequiel González Vindas, en San Pablo de Heredia, una de las instituciones educativas que forman parte de la estrategia.

Mora Escalante recordó que la investigación de vanguardia en el mundo concluye que la educación preescolar y la atención a la temprana infancia son fundamentales, no solo en el ámbito del cuido y la nutrición, sino en los procesos cognitivos de los estudiantes.
 
“Los niños y niñas que no tienen un estímulo para su desarrollo cognitivo en la temprana infancia tienen menos posibilidades de culminar con éxito la primaria y secundaria, y de desarrollarse intelectualmente en su vida persona. Por eso, necesitamos una educación preescolar con una calidad integral, que atienda las distintas necesidades de los menores”, señaló la ministra de Educación Pública.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...