Publicidad

  • Santa Cruz será el cantón con mayor número de beneficiados, con 1764 becas

El sector educativo de Costa Rica se beneficiará con el depósito de más de 258 mil becas para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, en condición de pobreza y vulnerabilidad educativa; razón por la cual, en Guanacaste hasta el momento se ha aprobado un total de 10735, según datos del Fondo Nacional de Becas (FONABE). 

Santa Cruz, se ubica en la primera posición, con 1 764, siendo el cantón con mayor cantidad de becas; seguido de Nicoya con 1 712, Liberia con 1 480, Cañas con 1 065 y La Cruz con 1 009.

Por su parte, las comunidades de la región Chorotega con menor número de aprobaciones son: Hojancha con 293, Nandayure con 519, Carrillo con 701, Tilarán con 709, Bagaces con 724 y Abangares con 759.

FONABE y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) distribuyeron más de ¢5.715 millones entre la población estudiantil beneficiaria. FONABE depositó los recursos en las cuentas de 113 080 estudiantes. La medida responde a un esfuerzo conjunto liderado por FONABE, con participación activa del Ministerio de Educación Pública (MEP), el IMAS y el Ministerio de Hacienda.

Antes de finalizar enero del 2016, FONABE concretó el pago de más de ¢2.215 millones aportados por el MEP y Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares. El dinero ya se encuentra en las cuentas bancarias de los estudiantes beneficiarios en todo el país.

Los depósitos no incluyen becas para transporte de personas con discapacidad, ya que a partir de este año los beneficios son asignados de forma directa por la Dirección de Programas de Equidad del MEP, así como las de post secundaria y educación abierta que requieren la presentación de requisitos especiales por parte de la población beneficiaria.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social reportó que la cifra de estudiantes de secundaria beneficiarios del programa AVANCEMOS asciende a 145.631. Durante enero, el IMAS invirtió ¢3.500 millones en su población meta y mantiene una reserva de ¢36.500 millones para todo el 2016.

Los estudiantes de 7°,8° y 9° del programa AVANCEMOS reciben un subsidio de ¢25.000 mensuales, mientras que el beneficio para estudiantes de 10°,11° y 12° es de ¢37.000. El beneficio para los estudiantes de preescolar y primaria cubiertos por FONABE es de ¢18.000.
Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación Pública, resaltó el trabajo de los funcionarios responsables y los esfuerzos de coordinación interinstitucional, como compromiso y orientación estratégica de la administración.

“Para extender las oportunidades que ofrece el sistema educativo público, mejorar la calidad del servicio y reducir la exclusión se requieren programas efectivos de equidad. Eso significa distribuir los recursos existentes a tiempo, con justicia y solidaridad, todo a partir de criterios técnicos. Nuestra meta es llegar a la población que más lo necesita”, señaló Mora Escalante.

Carlos Alvarado Quesada, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, destacó la importancia de realizar las transferencias antes del inicio del curso lectivo.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...