Una delegación de al menos 6 costarricenses se presentará en el Campeonato Mundial de Jiu Jitsu Brasileño (JJB) que se llevará a cabo del 1 al 4 de junio en Long Beach, California, Estados Unidos.

El equipo de ticos está formado por Daniel Hernández, José Luis Rosales, Andrés Mora, Alonso Mora, Pablo Cordero, José Araya -entre otros- combatientes que competirán en las categorías pena, galo, leve, medio, medio-pesado en sus respectivas cintas.

Las llaves de las peleas se conocerán la próxima semana dos días antes del evento que reúne a delegaciones de los cinco continentes.

El Campeonato es organizado por la Federación Internacional de Jiu Jitsu Brasileño en asocio con la Federación de Jiu-Jitsu de Estados Unidos que tiene la sede del evento en el estadio Estadio Pyramid de Long Beach.
El JJB es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal brasileño de origen japonés que está enfocado principalmente a la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo, esta arte marcial se caracteriza por su alta efectividad, ya que está diseñada para derrotar al oponente utilizando técnicas de inmovilización y sumisión, esto sin importar tamaño o fuerza del contrincante. 
La procedencia de estas técnicas de combate de suelo se remonta a la escuela Kodokan de judo (ne waza), que fueron llevados a Brasil por Mitsuyo Maeda y otros maestros judokas. 
Asimismo, su aspecto deportivo fue desarrollado sobre todo por Carlos Gracie, quien transmitió sus conocimientos al resto de su familia y éstos los utilizaron extensamente en el terreno competitivo de los cuadriláteros de Brasil.
El JJB posee un sistema de rangos por cinturones o grados (Kyu-Dan) basado en el de otras artes marciales provenientes de Japón, como el judo y el Aikido y está regido por cuerpos de gobierno exclusivos de cada país.

Equipo nacional                                                            

La delegación de competidores ticos que viajará a Long Beach pertenece a las academias Alliance Costa Rica, Team Andre Oliveira y Corpo Sao BJJ, entre otras.

Alci Cleiton, entrenador principal y cinta negra de la Academia Alliance Costa Rica, precisó que la participación en Estados Unidos representa una excelente oportunidad para mostrar el crecimiento de las artes marciales en el país.
“En los últimos años hemos notado un florecimiento de este tipo de deportes en el país, una muestra clara es el crecimiento en la cantidad de academias que existen en toda la geografía nacional, ahora estamos en mejores posibilidades de destacar en eventos de primera calidad como el Mundial”, indicó Cleiton.
Para el entrenador los representantes nacionales se deben fijar como meta “estar en constante preparación para todo tipo de competencia ya que esto es lo que impulsa el crecimiento de atletas, nuevas competencias y en general a las artes marciales en el país”.
“Nuestra meta como participantes es ganar el oro cada vez que competimos“, añadió Cleiton.
Según indica la página oficial de la Federación Internacional de este deporte (http://ibjjf.com/2017/05/1-ranked-male-female-athlete-20162017-season/) el primer lugar de, ranking de la temporada 2017 está ocupado por Leandro Lo y Mackenzie Der. Los dos competidores se acreditaron un premio de $ 15 mil dólares.