Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

En diciembre próximo llega el evento más esperado por los ciclistas Élite y Sub 23, del gremio nacional e internacional, la edición 52 de la Vuelta a Costa Rica.

Es a partir del 13 de diciembre que se iniciará el recorrido de las 12 etapas, y por año consecutivo, las primeras se realizarán en Guanacaste. Este día se arrancará en Alajuela con ruta hacia Nicoya, que en comparación al año pasado, el primer punto guanacasteco fue Liberia, cantón que no se incorporó en esta nueva edición.

“La ausencia de cantones como Liberia obedece a algunas modificaciones de la ruta”, dijo Gaudy Jiménez, vocera de Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI).

El segundo cantón de Guanacaste que se recorrerá es Cañas, y luego se continúa hacia el resto del país: Ciudad Quesada, Guápiles, Tucurrique, Palomo, Paraíso, Alajuela, Puntarenas, Grecia, San José, Pérez Zeledón, Dominical, Golfito, Ciudad Nelly. El 25 de diciembre finaliza la vuelta, en el Circuito Presidente en Heredia.   

“Los beneficios de la Vuelta a Costa Rica para Guanacaste son múltiples, pero principalmente es el turismo deportivo, al ser una vuelta internacional y estar inscrita en el calendario internacional de la UCI (International Cycling Union). El turismo deportivo de ciclismo está pendiente de este evento. Se habla y promocionan  los lugares donde se llega y se crea una expectativa a nivel internacional para los equipos que visitarán el país. Es una de las vueltas que otorga mayor puntuación a nivel de América”, expuso Jiménez.

Además agregó “Durante el recorrido se va hablando de la cultura, historia y proyectos de cada lugar. La vuelta mueve alrededor de 350 personas en caravana de forma oficial, así llenando los hoteles, restaurantes y hasta supermercados de las zonas”.

Se esperan 11 equipos costarricenses y al menos cinco extranjeros. Todavía no se han revelado los países procedentes. Si bien es cierto, el año anterior hubo de: Canadá, Suiza, Rusia, Alemania e incluso de Venezuela.

Otra de las novedades que tendrá la edición 52 del giro tico es que la etapa reina será dedicada al ciclista, Federico “Lico” Ramírez, como uno de los ciclistas de más renombre en el país y con participación en gran cantidad de ediciones.

Por su orden correspondiente, las etapas de la Vuelta a Costa Rica 2016 serían las siguientes:

Etapa 1
13 diciembre
Alajuela-Nicoya

Etapa 2
14 diciembre
Nicoya-Cañas

Etapa 3
15 diciembre
Cañas-Ciudad Quesada

Etapa 4
16 diciembre
Ciudad Quesada-Guápiles

Etapa 5
17 diciembre
Guápiles-Tucurrique

Etapa 6
18 diciembre
Contrareloj: Palomo-Paraíso

Etapa 7
20 diciembre
Alajuela-Puntarenas-Grecia

Etapa 8
21 diciembre
San José-Pérez Zeledón

Etapa 9
22 diciembre
Dominical-Golfito

Etapa 10
23 diciembre
Ciudad Nelly-Dominical-Pérez Zeledón

Etapa 11
24 diciembre
Pérez Zeledón-Cot

Etapa 12
25 diciembre 
Circuito Presidente en Heredia