Vera Beatriz Vargas León / Directora Danza Huanacaxtle Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Compañía de Danza Huanacaxtle, de la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR), presentará su espectáculo "Entre costuras y zapatos: la vida se vuelve un baile" el viernes 10 de noviembre a las 6:00 p.m. en el Gimnasio de la UCR en Liberia.

La coreografía es una propuesta inspirada en los ritmos que surgen en momentos bailables de las historias contadas por dos personajes: una costurera y un zapatero. Los ritmos utilizados son: vals, bolero, cumbia, salsa, parrandera y calipso, todos ellos de música de autores costarricenses como Guadalupe Urbina, Max Goldenberg, Christian Porras, Jaime y Fidel Gamboa, Julio Fonseca, Leiner Gómez, Raúl Chavarría, Walter Ferguson, entre otros. La música y diseños coreográficos muestran las nuevas propuestas de danza y música costarricense, cuya inspiración sigue siendo la herencia cultural.

La compañía Danza Huanacaxtle cuenta con más de 20 bailarines y bailarinas, estudiantes de la UCR sede Guanacaste y en la presentación del viernes 10 de noviembre comparten el escenario con ex bailarines de la agrupación que han sido integrantes en estos 15 años.

El elenco está compuesto por estudiantes de diferentes carreras como Preescolar, Educación, Administración Aduanera, Contaduría, Derecho, Tecnología de alimentos, Turismo ecológico, Informática empresarial, Agronomía y Administración de Empresas. La mayoría son jóvenes de Guanacaste, pero también hay integrantes que provienen de Puntarenas, San José, Alajuela, Zona Norte, Heredia.

Este espectáculo es el resultado de un estudio de movimiento iniciado en el 2015 que permitió crear una puesta en escena que refleja la diversidad inspirada en ritmos, movimientos y diseños de vestuario utilizados en la Costa Rica del siglo XX, sus diferentes procesos migratorios a lo interno del país, las celebraciones sociales, los rituales sociales, la multiculturalidad y la herencia tan diversa que se posee. En él los bailarines y bailarinas muestran mediante el baile la esencia y las expresiones populares heredadas que dan paso a la cultura actual.

La entrada al espectáculo es totalmente gratuita. Invitan la Sede de Guanacaste, la Vicerrectoría de Acción Social y la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la UCR. Puede localizar a la Licda. Vera Beatriz Vargas León, directora y coreógrafa de la Compañía de Danza Huanacaxtle a los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..