Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Pensamos en Guanacaste y aparecen muchas de las tradiciones y expresiones culturales, que relacionamos estrechamente con el “ser costarricense”. Sin embargo, ese imaginario es parte del recuerdo, algo se mantiene pero también se transforma cada día. Estas formas de vivir la cultura en Guanacaste también se encuentran en otras zonas del país, ya que son prácticas de hace más de 100 años que se han venido heredando y reconstruyendo de generación en generación.

Bajo esta motivación, la provincia se prepara para recibir su IX edición de Guanacastearte, del próximo 16 al 18 de noviembre, por primera vez en Nicoya. Su objetivo es  promover el desarrollo artístico-cultural de Guanacaste, evidenciando la producción artística profesional de los guanacastecos.

Su primera edición fue en el 2008, y después de ocho ediciones, este festival se consolida como una ventana de difusión que muestra la producción local y las expresiones artísticas de otras latitudes. Es organizado en esta ocasión de forma conjunta, entre la Dirección de Cultura del MCJ en su oficina de Gestión Cultural en Guanacaste y la Comisión central del Encuentro de Zonas Azules, bajo el cual, se enmarcará esta edición.

Entre la agenda habrá: exposición de artistas visuales de Guanacaste (que además de estar expuesta en Nicoya, luego pasará al Museo de Guanacaste del 20 de noviembre al 9 de diciembre), Ciclos de cine todas las tardes del Festival de 1 pm a 6 pm en los salones de Coopenae, talleres de teatro, de danza contemporánea, de fotografía; actividades para niños desde cuenta cuentos, obras de teatro, música infantil; conciertos masivos en la tarima principal en el quiosco del parque de Nicoya, desde bandas, orquestas de percusión, ensambles de marimba, cantautores, etc.

Según, Vera Vargas, Gestora Cultural de Guanacaste, alrededor de 300 artistas debutarán entre dichas presentaciones culturales. También estará la Feria de Emprendedores Culturales, a cargo de la municipalidad, llamada “La Feria Azul”.

“Al realizarse por primera vez un Encuentro Mundial de Zonas Azules, se coincidió con las  fechas de Guanacastearte y se unieron ambos eventos de interés regional. Para maximizar los recursos”, dijo Vargas

Guanacastearte está a dos años de cerrar gira por la provincia. En el 2008 inició en Liberia, y de ahí ha recorrido: Hojancha, Nandayure, Carrillo, La Cruz, Bagaces, Abangares, Tilarán y está pendiente Cañas y Santa Cruz. Con esto se cerraría un ciclo de un festival que ha girado por la región Chorotega.

La novedad es enriquecer una programación variada. La convocatoria se hizo abierta para artistas de Nicoya, resto de la provincia e incluso algunos invitados del Centro de Cine, Compañía Nacional de Danza, Taller Nacional de Teatro.

Vargas enfatizó que el Encuentro de Longevos regresa a Guanacastearte, portadores de tradición. El año pasado, se hizo uno en Carrillo, que contó con 40 personas adultos, que tienen una herencia cultural. Este año se llevará a cabo el segundo encuentro. Se seleccionaron cinco: una señora cocinera de Nandayure, un boyero de Hojancha, una que se ha especializado en hacer tortillas a mano alzada de Nicoya, un quijonguero de Santa Cruz y un marimbista de Carrillo.

La inversión para Guanacastearte ronda los ‎₡20 millones, concluyó Vargas.

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...