En el marco del aniversario de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica, este 25 de julio se realizará la “Feria Cultural Artesanal Chorotega”, una actividad organizada por la Asociación de Desarrollo Integral de Guaitil de Santa Cruz, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud, a través de la Dirección de Cultura (DC).

La feria inicia con la “Ruta del Curiol”, que se realiza el mismo 25 de julio, desde las 4 a.m. y hasta las 9:30 a.m., y que permitirá al público subir hasta el cerro San Vicente, de donde se extrae la arcilla y los materiales minerales como los curioles, que se utilizan en la elaboración de la cerámica. Para participar en esta ruta, los interesados deben inscribirse de manera previa. El costo es de ¢5.000 colones, se incluye el desayuno y transporte hasta cierto punto, desde el que inicia la caminata al cerro. Inscripciones al tel.: 8886-3438 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Posteriormente, ese mismo día, desde las 9 a.m. y hasta las 5 p.m., en la Plaza de Guatil, en Santa Cruz, se ofrecerá una muestra de la elaboración de piezas cerámicas, esto incluye todo el proceso de detallado de las piezas, pintura, grabado, entre otros procesos. Habrá además venta de artesanías, comidas típicas, desfiles de carretas, cimarrona, mascaradas, un taller de Geología, danzas y muestras de folclor, entre otras actividades que buscan acercar al público con la producción de la cerámica chorotega.

Esta actividad es apoyada por la DC mediante una Beca Taller que planteó la comunicadora Mariana Arce Mercado, en 2016, con el propósito de lograr el fortalecimiento y promoción de la cerámica chorotega. “La feria pretende atraer el turismo a la zona, que ha decaído bastante desde finales de la década pasada. Anteriormente se realizaban estas actividades, pero se había descontinuado. La idea es que las personas se acerquen a conocer las comunidades y puedan vivir la experiencia de la producción de la cerámica”, afirmó Arce.

La encargada de la Beca Taller agregó que este tipo de iniciativas también permiten al público “disfrutar de las comidas típicas de la zona, como las tortillas, chorreadas, entre otros; así como de los atractivos naturales de la región.

Reseña sobre la cerámica chorotega. Según se extrae de la investigación de la Beca Taller, la cerámica chorotega es uno de los legados culturales más antiguos de Costa Rica, ya que comenzó a ser manufacturada hace 4 000 años, durante el Periodo Orosí que comprende del 2000 a.C. al 500 a.C. “Fue por la cordillera de Tilarán que se ha encontrado la cerámica más antigua que hasta la fecha se conoce en Guanacaste (datada en el 2 mil antes de Cristo); posteriormente aparece una cerámica cerca de Cañas que data del 1500 antes de Cristo”. (Salas, Camacho y Guier, 2015, p. 12).