Melissa  Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Aliste su sombrero, las botas, y sobre todo su espíritu santacruceño porque se acercan las Fiestas Típicas Nacionales de Santa Cruz 2017, donde el “guipipía” se verá reflejado en cada una de las calles del cantón, del 14 al 18 de enero próximo.

Llega un nuevo año, y qué mejor forma de comenzar celebrándolo en grande, con folclor, música y alegría, todo en honor al Santo Cristo de Esquipulas.

Helder Hernández, miembro de la Subcomisión de Cultura de estas Fiestas, manifestó que el 13 de enero, día antes del inicio, se organizará una actividad en honor al Baile del Polvo, una tradición de Villareal, que la conmemorarán en la Plaza de los Mangos, a partir de las 9 pm.

“A través de conciertos en las calles, al ritmo de la marimba, bailes típicos, y otras novedades que ofreceremos, haremos de Santa Cruz, un destino más reconocido por su gente, costumbres y tradiciones”, dijo Hernández.

El 80% de los aristas que darán vida a las Fiestas son santacruceños.  En esta edición se contará por primera vez con la participación de Max Barberena, vecino de Cañas, conocido por el público nacional por sus retahílas en los eventos populares que cubre Teletica.

Las tierras santacruceñas calentarán el 17 de enero en la noche, en el Anfiteatro Carlos Rodríguez, con el concierto de Erick León, vecino de Santa Cruz, quien pondrá a bailar a grandes y chicos y hará una noche muy especial, a ritmo de sus temas conocidos como La Suavecita, Menealo para mí y otras.

Todas las noches se cierran con actos culturales. Otras agrupaciones musicales guanacastecas que deleitarán al público durante las noches están: Arelys Bustos & Kaye Latina, Marimba Orquesta Maribel y La selección de la Salsa. Los bailes serán al aire libre, escenario que les hará disfrutar del ambiente puro de Santa Cruz.

Además grupos de danza de gran reconocimiento en  el cantón, expondrán sus habilidades, como: Flor de Caña, Nahuatl y Colpachí.  Sumado a otros grupos regionales: Trío Contradanza, Los Chocuacos, y las Hijas de la Madre Tierra.

Las marimbas en las calles dinamizarán las Fiestas, al estar ubicadas en las siete esquinas más emblemáticas de la ciudad, empezando en el Parque de Santa Cruz, todos los días de 12 mediodía hasta las 9 pm.

“Son fiestas hechas para el pueblo, para rescatar nuestra identidad, donde todos disfrutemos de una forma segura”, afirmó Hernández.

El 14 de enero todos veremos llegar la procesión que trae al “Negrito” Santo Cristo de Esquipulas desde el pueblo vecino de Hato Viejo, la escolta de los indios promesanos y su rostro cubierto por un velo, acompañado por bailes, música y por supuesto las casas vecinas regalando comidas y bebidas tradicionales.

Las fiestas contarán con tres escenarios: el Parque Bernabela Ramos, donde se realizarán actividades como los conciertos, Plaza Los Mangos, el escenario de las montaderas y el campo ferial donde estarán ubicados los juegos.

Jorge Arturo Alfaro, Presidente de la Comisión de las Fiestas, manifestó que por segundo año consecutivo, el tope se realizará el 15 de enero, según lo acordado por las autoridades organizadoras.

“Más de siete mil personas se esperan que asistan a las Fiestas Típicas Nacionales de Santa Cruz 2017, contaremos con más de 140 oficiales de seguridad. Se trabaja para que el dinero recaudado sea para la misma ejecución de las fiestas y para algún fin social de la comunidad”, indicó Alfaro.

Como es costumbre, todos los días de las fiestas, se iniciará a las 5 am con la famosa Diana, por las calles de los barrios del cantón; a las 12 mediodía 100 bombetas de triple trueno anuncian el tope de payasos con Pata e Buey, a las 2 pm se prevé el inicio de las montaderas de la tarde, en conjunto con otras actividades culturales simultáneas, a las 8 pm las corridas de la noche, y a las 10:30 pm se cierra con Fuegos de pólvora.

El próximo 17 de diciembre se elegirá a la nueva reina quien llevará la belleza a Santa Cruz, en el marco de las Fiestas.

¡Comience el año 2017 de fiesta en Santa Cruz!