Publicidad
Publicidad

Rebeca Ugalde / Periodista Periódico Mensaje

Como parte de la celebración de los 180 años de haber declarado Liberia como Ciudad, el pasado 03 de setiembre, la Asociación para la Cultura de dicho cantón, (organización recién declarada por el municipio como Benemérita de la Cultura Liberiana) fue quién organizó la presentación del Libro "Liberia, Guanacaste y sus Orígenes” esta se llevo a cabo en la antigua casa del Doctor Enrique Baltodano Briceño, contiguo al parque Central Mario Cañas Ruiz en Liberia.

Don Ronny logró con mucho empeño publicar su primer libro, con la participación oficial del académico Lic. Miguel Fajardo Korea, quien fue el responsable de la revisión filológica de dicha obra.

Ronny Pizarro Méndez, nacido en la comunidad de Filadelfia, ha sido un personaje histórico para la provincia de Guanacaste, elevado a la dignidad como “Hijo Ilustre de Liberia”, por sus servicios eminentes, para beneficio de la comunidad.

Egresado del Liceo de Costa Rica, y de la Escuela de Derecho de la UCR, Pizarro se graduó como Abogado y Notario Público, el 6 de octubre de 1964, fue uno de los fundadores de la Asociación de Desarrollo de la Comunidad de Filadelfia, para la cual trabajó 10 años, de 1968 a 1978.

Pizarro, fue enfático en aclarar que no es un libro histórico pues no cumple con los requisitos mínimos para ser valorado como tal, pero si es un libro realizado con mucho material fotográfico y algunos testimonios y aportes culturales que enriquecen a las nuevas generaciones.

El libro "LIBERIA, GUANACASTE Y SUS ORÍGENES", se está a la venta en el bufete ve "Pizarro& Asociados", situada de la Farmacia Lux 100 metros al Sur y 85 metros al Oeste. También se encuentra en la estación de gasolina Emesa.

Muy pronto se estará vendiendo en las sucursales del Banco de Costa Rica en Liberia. El precio del Libro es de quince mil colones (¢15.000,00), quienes estuvieron en la presentación gozaron del privilegio de adquirir el libro en descuento a un costo de ocho mil quinientos colones (¢8.500,00) además de llevarlo autografiado.

En esta misma noche se dio la inauguración de la recién restaurada “casa Baltodano Briceño” antigua casa de la Hacienda El Real, la cual contó con la presencia de los familiares directos del Doctor Baltodano y además la bendición religiosa por medio de un sacerdote.