La organización Tamarindo Arts Foundation (TAF) desarrolla un evento que reúne a chefs internacionales en el hotel Cala Luna de Playa Langosta para incentivar el uso de ingredientes orgánicos o plantas propios de la provincia de Guanacaste con el fin de preservar el acervo gastronómico de esa provincia.

El encuentro de chefs se inició a mediados de julio pasado y finalizará el próximo 20 de agosto con la última de las degustaciones de platillos fecha en que, además, se definirá al ganador.

De acuerdo con la Presidenta de TAF, Griet Depypere, la iniciativa se lleva a cabo para incentivar la mayor utilización posible de ingredientes de Costa Rica preferiblemente de la zona más cercana a Tamarindo, pero también de otras regiones de Guanacaste.

“No está permitido el uso de productos procesados comprados ??para tener un mejor sabor de los ingredientes de cada plato. Hay que desarrollar  un menú de degustación de 5 platos para aproximadamente 30 personas. También se debe presentar el menú con anticipación, una foto y pequeño resumen personal para poder imprimir el menú”, explicó Depypere.

La Presidenta de TAF añadió que está prohibido la preparación fuera de la cocina del hotel Cala Luna; además, los pedidos tienen que ser realizados por el departamento de compras. Está permitido que el Chef lleve algún producto específico por su cuenta si lo desea, pero es obligatorio reportarlo con el chef de Cala Luna. 

“Nuestro objetivo es promover,  impulsar y difundir, en todas sus formas,  la expresión del patrimonio gastronómico guanacasteco mediante la organización de eventos e iniciativas que faciliten la difusión de las tradiciones culturales culinarias utilizando los productos locales como el sorgo, los tubérculos, hojas, flores del bosque, la miel, vegetales, carnes de animales de pastoreo, etc”, añadió Depypere.

Además, la Presidenta de TAF indicó que este espacio culinario ofrece la oportunidad a los chefs de la zona de cocinar utilizando nuevas tendencias en conjunto con los chefs del hotel Cala Luna quienes estudiaron la temporada pasada con Manuele Senis, chef Italiano que estudió por mucho tiempo con el Roberto Petza, estrella Michelin.

“El proyecto tiene la intención de apoyar la tendencia mundial cuyo objetivo es promover el desarrollo del territorio, la mejora de la nutrición y la salud del consumidor final, así como la orientación y estimulación de los ciudadanos en la formación de una conciencia crítica en la elección y selección de los alimentos”, relató Depypere.

Sistema de evaluación

La definición del ganador se establece por medio de las respuestas a un cuestionario que contesta cada cliente del menú de degustación que otorgará una calificación de 1 a 5 en diferentes aspectos de cada platillo. La evaluación del público representara el 30% de la evaluación final. De la misma manera los miembros TAF evaluarán los platos  lo cual representará el 70% de la calificación final.

Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), añadió que la promoción del uso de ingredientes locales aparte de preservar las tradiciones culinarias de Guanacaste, permitirá apoyar a los productores de la región.

“Esa meta se logra mediante el establecimiento de relaciones directas entre productores y consumidores, de las relaciones con los mercados locales, de la creación de cadenas de suministro cortas y de prácticas de consumo sostenible. Es un universo de experiencias diversificadas, unidos no solo por la voluntad de reducir la distancia entre la producción y el consumo, sino también entre las zonas urbanas y rurales, la alimentación y la naturaleza, la agricultura y la alimentación”, explicó el Presidente de la CCTT.

Durante las seis fechas del encuentro presentarán platillos los chefs Sebastien Couratier, Fabien Mandrea (Francia), Leo Manzur (Argentina), Francesco Mascarucci (Italia), Daysi Barrantes (Costa Rica), Christina Spilsbury y Rick Macsherry (Estados Unidos).