Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje 

Carrillo, el cantón arqueológico nacional será por primera vez el escenario donde se reunirán más de 5000 personas participantes en la octava edición del Festival Guanacastearte, que llevará color, música y sonrisas a los amantes de la cultura en todo su sentido, del 19 al 25 de julio.

Unido a este Festival organizado por el Ministerio de Cultura, se unirá también el XII Festival Académico Cultural de la Guanacastequidad, que desarrolla la Universidad Estatal a Distancia (UNED), así uniendo los esfuerzos puesto que sus objetivos coinciden en la búsqueda del fortalecimiento organizacional, artístico y sociocultural de Guanacaste.

Mercedes Hidalgo, productora de Guanacastearte, enfatizó que será una exposición amplia, que va más allá de un encuentro musical.  

“Esta edición se contará incluso con la presencia del Museo Nacional, Museo de los Niños, el Archivo Nacional, llevando actividades y entretenimiento. Ya no sólo se resume en un encuentro de música, sino va más allá con exposiciones de danza aérea (telas) y contemporánea, bailes folclóricos, teatro y muchas sorpresas. Habrá un pasacalle en medio de la belleza y el colorido escenario de Playas del Coco”, dijo Hidalgo.

Las actividades se desarrollarán en diferentes zonas del cantón como: Filadelfia, Belén, Sardinal y Playas del Coco.

Guanacastearte inició en 2008 y después de siete ediciones, este festival se consolida como una ventana de difusión que muestra la producción artística local, así como otras expresiones a nivel nacional e internacional; todo mediante la participación de la comunidad en la toma de decisiones, diseño de la producción, gestión del proyecto del Festival, posicionamiento de la comunidad y participantes en el mapa cultural de la provincia y el país.

“Es un referente en el desarrollo integral de nuestra sociedad al ser un proyecto de base comunitaria, ya que su producción es co-gestionada y compartida con la comunidad anfitriona del evento, que en esta ocasión es Carrillo”, comentó Vera Vargas, gestora cultural de la provincia.

Para esta edición se recibieron más de 50 solicitudes de artistas no sólo de Guanacaste, sino de San José, Heredia e incluso internacionales como México.

“Tuvimos que priorizar con la elección, pero todas las propuesta fueron muy buenas y la decisión final se tomó en una mesa de trabajo junto con representantes de la comunidad de Carrillo”, afirmó Hidalgo.

El Festival Guanacastearte aún no se ha realizado en los cantones de Nicoya, Cañas ni Santa Cruz, por lo que alguno podrá ser el escenario para el próximo año.

Por su parte, el XII Festival Académico Cultural Guanacastequidad es un instrumento pedagógico innovador que parte de la idea loable de mantener, favorecer y difundir características distintivas de las identidades guanacastecas, no como valores culturales absolutos sino por el contrario, como elementos esenciales que enriquecen y son parte imprescindible de la identidad costarricense.

Entre las charlas que se ofrecerán dentro del programa están: Un síntoma que atender: el suicidio un problema y no una solución, Autores Guanacastecos, La inteligencia emocional clave para la vivencia de las relaciones interpersonales, en especial  la amistad y el noviazgo; Anexión o incorporación del partido de Nicoya: una supuesta autonomía en un proceso de larga duración; Conociendo mi Cantón de Carrillo: Aportes culturales y naturales para su disfrute y valoración, entre otras.

Además habrá venta de libros, cine foros, homenajes como a: Zeydita Pizarro Canales y Santo Cascante Angulo de Filadelfia, a Santiago Rivas Páez de Belén y a Juan Canales y Rafael Pizarro de Sardinal.

Con esa lógica, se insta a repasar el concepto identitario de la guanacastequidad y prever sobre los peligros que puede traer la distorsión de este, si es utilizado o contextualizado equivocadamente. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...