Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Eco Market, el mercadito de El Coco abrió sus puertas hace tres meses y se ha convertido en un espacio único para la comunidad, reuniendo a los productores  y la cultura local, en el Hotel M&M.

Andrea Avendaño, miembro del comité organizador, enfatizó que el proyecto incentiva a los guanacastecos a comprar productos de la mano del productor y no a través de intermediarios.

“Esta es una iniciativa que salió del corazón para que la población puede conocer el verdadero origen de los productos, a los mejores precios, así contribuyendo con el productor y la cultura de la zona”, dijo Avendaño

Eco Market lo conforman 15 oferentes activos en tres diferentes categorías: la agrícola, alimentos frescos y procesados y las artesanías; siendo productos bien terminados, empacados y registrados.

En productos procesados se encuentra verduras y frutas; productos no perecederos como: miel de abeja, arroz, aceite, comidas preparadas para comer en el lugar o para llevar como: pico de gallo, guacamole, chips caseros, frutas deshidratadas, tortillas palmeadas con cuajada. En artesanías hay joyería hecha en hilo, plata, y piedras; también el público encuentra la línea cosmética con productos de cuidado personal naturales, y mucho más.

Pero no sólo se centra en la comercialización, sino también en la difusión y rescate de la cultura.

“Todos los viernes hay una actividad gratuita para la comunidad cuyo objetivo primordial es un espacio donde la comunidad se pueda encontrar y hacer promoción de la cultura guanacasteca y costarricense a través de actividades como bailes folclóricos, música en vivo,  talleres de tortillas palmeadas y pintura, entre otros”, afirmó la guanacasteca.

Parte de los oferentes son asociaciones locales, gente que viene desde Nicoya con la cerámica y siguen la técnica tradicional de la región Chorotega, pequeños emprendedores, que dan un aporte a la sociedad  y a la cultura de la provincia y el país.

Semana a semana los mismos productores, dan una cuota de participación y con eso se han ido cubriendo las necesidades del mercadito. Todavía hay espacio para nuevos oferentes que rescaten las técnicas agrícolas, alimenticias y culturales.

Visite Eco Market, los viernes en un horario de 3 pm a 8 pm, con acceso gratuito para todo el público.

 

 

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...