Publicidad

Santa Cruz inauguró este jueves las tradicionales Fiestas Nacionales en honor al Santo Cristo de Esquipulas, acatando por primera vez una resolución emitida por la Sala Constitucional en el 2002 para garantizar la seguridad y la salud de los ciudadanos.

En medio de un ardiente sol, los termómetros marcaban 34 grados Celsius, miles de santacruceños se agolparon en las inmediaciones del parque Bernabela Ramos, en el centro de la ciudad, para escuchar el lanzamiento de cien bombetas de triple trueno que marcaron el inicio de las fiestas.

La fiesta siguió con el eco de gritos del guipipía y el desfile de mascaradas y el tope de payasos que caminó hasta la plaza López, donde se ubica el redondel donde se practica, desde siempre, la tradicional montadura de toros.

Desde mayo del año anterior, la Comisión de Fiestas y funcionarios del Ministerio de Salud iniciaron negociaciones para lograr un acuerdo, que en un inicio lucía muy difícil de alcanzar, pero que hoy fue coronado con la entrega de los permisos de salud por parte de la viceministra de Salud, María Esther Anchía.

El año pasado, Salud autorizo las fiestas en el campo ferial, pues la  Plaza Los Mangos no cumplía con los requerimientos sanitarios, pese a ello se realizaron actividades contraviniendo lo dispuesto por salud y  la resolución de  la Sala Constitucional.

El acompañamiento y conducción por parte del Ministerio de Salud permitió que finalmente la Comisión de Fiestas  accediera  a desmontar los  meagabares y chinamos que se instalaban alrededor de la plaza de toros, y que ponían en peligro la vida de  participantes, pues dificultaba  la acción de la Cruz Roja o bomberos en caso de una emergencia, debido al hacinamiento en una pequeña área.

“Es claro que cuando se quiere se pueden hacer bien las cosas”, declaró este jueves la viceministra Anchía, cuando entregó el permiso de funcionamiento al Presidente de la Comisión de Festejos, Enrique Aguilar.

“Algunos no creían que podríamos llegar a un acuerdo con Salud, pero pudimos hacerlo con buena voluntad de ambas partes. Hoy estamos recuperando las tradiciones con tres lugares para disfrutar: la plaza López, donde solo se practica la montadera; la Plaza Ferial, donde se ubican los bares, centros de baile y juegos mecánicos; y el parque Bernabela Ramos, donde se venden artesanías, helados, se escucha música de marimbas y realizan bailes típicos”, afirmó Aguilar.

La Viceministra Anchía, al inaugurar los festejos en la plaza López, señaló que “hoy Santa Cruz recupera sus tradiciones, en  un ambiente seguro, en el que se respeta las normativa sanitaria. Esto constituye un ejemplo para el país.

Anchía recordó que entre el 2002 y el 2014, los ministros de turno no lograron cumplir  las disposiciones de la Sala Constitucional, que solo pretendía garantizar la seguridad y la salud de los participantes en las fiestas.

“Ahora tenemos unas fiestas donde impera el orden, la seguridad en un ambiente sano y armonioso. Estamos dando un gran paso y  un ejemplo positivo en Santa Cruz”, manifestó Anchía.

Los organizadores invitaron a la ciudadanía a participar en las fiestas de Santa Cruz y a disfrutar la hospitalidad que caracteriza a sus habitantes, así como sus comidas típicas, en un ambiente familiar.

Aguilar declaró que durante los cinco días de fiesta esperan recibir entre 300.000 y 500.000 visitantes a los centros de festejos.

 

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...