En el marco de la apertura del Encuentro Mundial de Zonas Azules se realizó el pasado 16 de noviembre, en horas de la tarde, el Encuentro de Jerarcas para la firma del Convenio Marco de Cooperación para establecer, promover y apoyar la Zona Azul de la Península de Nicoya, con el objetivo de generar políticas públicas tangibles hacia la promoción de los factores protectores del envejecimiento positivo y la longevidad saludable.

Asimismo se marca el camino para investigar a profundidad desde el punto científico, cultural y de salud sobre lo que ocurre en la zona, sin dejar de lado mostrar los atractivos turísticos de la Península de Nicoya.

Entre los compromisos adquiridos sobresale aprovechar el Encuentro Mundial de Zonas Azules para sensibilizar e inicio de una promoción sostenible y equitativa de esta población de adultos mayores y longevos, establecer una agenda cultural afín, fortalecer el turismo rural, comunitario y sostenible.

Se une a lo anterior impulsar mecanismos que desarrollen buenas prácticas de promoción salud en los “cinco cantones azules” de la Península, fortalecer las redes de apoyo, así como incentivar el rescate de lecciones de vida y las tradiciones.