Aprendieron a tomar decisiones, a analizar riesgos y consecuencias, a resistir la presión de grupo… Conocieron la verdad sobre lo dañinas que son las drogas, el tabaco y el alcohol… Ahora los estudiantes de 23 centros educativos Santa Cruz están mejor preparados para decir NO a las drogas y para llevar estilos de vida más saludables, para reconocer las señales del estrés y para utilizar distintos estilos de comunicación y pedir ayuda a la persona más indicada, si así lo necesitaran.

1200 niños y jóvenes recibieron el curso D.A.R.E. que les ofrece todas esas herramientas, participaron en concursos de oratoria y dibujo y en un campeonato de béisbol. Además, conocieron los detalles de la vida y muerte del agente especial de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Kiki Camarena, quien falleciera a manos del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, en febrero de 1985.  Meses después, Caro Quintero fue detenido en Costa Rica.

“La lucha contra el tráfico de las drogas es una tarea mundial, que redundará en jóvenes sanos, profesionales, amantes de la vida y del bien común, donde su entorno será pacífico, en paz, armonioso. Por eso, esta lucha no cesará”, enfatizó el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega.

La Embajadora de Estados Unidos, Sharon Day, expresó su admiración por la dedicación de los estudiantes y su compromiso para decir NO a las drogas, a la vez que anunció la donación de un campo de juegos para Villarreal y materiales de construcción para la mejora de varios centros educativos en Santa Cruz, Guanacaste, incluyendo las escuelas Coyolito, Pinilla, Playa Grande y Llanito y el salón comunal de Villarreal. 

Centros educativos participantes

Escuela de Cartagena

Escuela de Bejuco

Escuela Dionisio Leal

Escuela Coyolito

Escuela Lorena

Escuela Hatillo

Escuela Portegolpe

Escuela Matapalo

Escuela Playa Grande

Escuela Garita Vieja

Escuela Huacas

Escuela Potrero

Escuela Brasilito

Escuela San José de Pinilla

Escuela Hernández

Escuela Villarreal

Escuela Santa Rosa

Escuela Llanito

Escuela Ricardo Angulo

Colegio Villarreal

Cindea Huacas

Vittorino Giraldi

Colegio de Cartagena

El sacrificio de Kiki

Kiki Camarena nació en 1947, en Mexicali, Baja California, México. Se trasladó junto con su familia a Calexico, California, en 1956.

En junio de 1974 Enrique se unió a DEA, donde trabajó en Calexico, California; Fresno, California; y en julio de 1981 fue enviado a Guadalajara, México.

El jueves 7 de febrero de 1985 Kiki salió del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara para encontrarse con su esposa para almorzar. Durante más de cuatro años Kiki estuvo en México siguiendo la pista a los magnates de la marihuana y cocaína en México. En ese momento estaba a tan solo tres semanas de ser reasignado, luego de estar peligrosamente cerca de poner al descubierto un multimillonario operativo de drogas.

Cuando Kiki se aproximaba a su camioneta, cinco hombres se le acercaron, lo empujaron a un carro. Uno de los hombres le arrojó una chaqueta sobre su cabeza y con rapidez se alejaron del sitio.

 

El 5 de marzo de 1985 se encontró el cuerpo de Enrique Kiki Camarena en un rancho en las afueras de Zamora, a alrededor de una hora de Guadalajara, México, junto con el cuerpo asesinado de un piloto mexicano. Los reportes de la autopsia indican que el agente especial Camarena fue torturado y golpeado. Tres días después de que su cuerpo fuera descubierto, fue enviado a Estados Unidos para su entierro.

En 1988, una resolución del Congreso de Estados Unidos y una Proclama Presidencial establecieron la Semana Nacional del Lazo Rojo en Estados Unidos, como un reconocimiento al sacrificio de Kiki.

Patrocinadores de la Semana del Lazo Rojo

La realización de la décimo primera semana del Lazo Rojo en Villarreal, Santa Cruz, fue posible gracias al patrocinio de:

Cámara de Turismo de Guanacaste

Coopeguanacaste

Hotel Capitán Suizo

Hotel Best Western Villas Tamarindo

Hotel Tamarindo Diriá

Hotel Bahía del Sol

Hotel Flamingo Beach Resort

Hotel Esplendor

Hotel Occidental Tamarindo