Cortesía: IFAM

La Municipalidad de Liberia aprobó la propuesta de diseño realizada por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) para la renovación del parque Mario Cañas Ruiz, que permitirá una mayor apropiación del espacio por parte de los visitantes, en armonía con el ambiente pero sin perder el contexto histórico y cultural de la Ciudad Blanca.

Este proyecto presenta un parque moderno con acceso a Internet inalámbrico gratuito, espacios para cargar dispositivos como computadoras, teléfonos celulares o tabletas y a nivel estructural un parque con recorridos dinámicos, manejos de texturas y mobiliario enfocado en el usuario.

“Uno de los aspectos fundamentales de este diseño es mantener la esencia del parque, realzar el quiosco como símbolo del patrimonio liberiano y desarrollar ejes de recorrido hasta la plazoleta que está frente a la iglesia, dando continuidad espacial y visual” explicó Juan Diego Víquez, arquitecto de IFAM a cargo del proyecto.

El parque actual cuenta con un diseño tradicional de los parques coloniales costarricenses; contiene un quiosco central como punto focal en un sistema de calzadas de concreto que confluyen en ese mismo punto, todo rodeado de zonas verdes multiformes y tipología variada de la vegetación, y para la estancia del visitante cuenta con bancas de concreto, también llamados “pollos”.

“En el diagnóstico inicial no se identificaron diseños o losetas que determinaran un lenguaje arquitectónico específico, también el sistema de iluminación no alcanza los parámetros requeridos en este tipo de espacios” añadió Víquez.

El nuevo diseño contempla un parque funcionando las 24 horas, con zonas de conexión inalámbrica desde las 6:00 am hasta las 9:00 pm, sistema de iluminación led automatizado mediante sensor por foto celda, sistema de riego automatizado, sistema de sonido, mobiliario con conexión eléctrica alimentado mediante energía solar, fuentes de piso, un anfiteatro, cámaras de seguridad y todo en un ambiente de accesible según lo dispuesto en la Ley 7600.



“El nuevo parque tomará en cuenta aspectos para la diversión de los niños donde se promueva el aprendizaje por medio de la interacción social y activa mediante juegos interactivos, también contará con un espacio para las actividades culturales, todo dentro de un ambiente creativo, lo que da una perspectiva moderna a un lugar que tal vez hasta este momento ha sido subutilizado” finalizó Víquez. 

“Liberia está en un profundo cambio en toda su estructura, hemos crecido en cuanto a los metros de construcción y qué mejor ejemplo podemos dar que renovando el parque que es el centro de reunión de la comunidad liberiana” dijo Julio Viales, alcalde municipal de Liberia.

La razón por la que se incluyen energías limpias y acceso gratuito a internet no es casualidad, “tenemos una visión de convertirnos en una ciudad inteligente, por eso no solo estamos involucrando estos aspectos en el diseño del parque, sino en otras áreas como parquímetros inteligentes, seguridad ciudadana y recolección de residuos” añadió Viales.

La Municipalidad tiene planificado iniciar con las obras en 2018. El contrato de Asistencia Técnica suscrito entre IFAM y la Municipalidad de Liberia es por un monto cercano a los 18 millones de colones e incluye Anteproyecto, Planos Constructivos, Especificaciones Técnicas y Presupuesto detallado de la obra, actualmente en construcción.