Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Costa Rica cada año logra un aumento en la exportación de semilla de algodón de alta calidad hacia los Estados Unidos y este 2017 no será la excepción, según lo afirmó Adrián Vargas, Gerente General de D&PL Semillas, subsidiaria de Monsanto.

Se estima que para la cosecha 2016-2017 se exportarán 187 000 kilos, una diferencia de más de 81 000 kilos respecto al 2016.

Lo más enriquecedor para la población guanacasteca, es que dicha exportación se realiza desde Cañas, escenario donde se ubica la Compañía, así otorgándole un valor agregado a la provincia. Las zonas son impactadas positivamente, al brindar empleo a más de 240 personas. El 45% de la mano de obra es realizada por mujeres, muchas de ellas jefas de hogar.

La Compañía llega a su 20 aniversario, de ser una pieza fundamental en el proceso de mejoramiento de semillas y de generar innovación agrícola con mano de obra costarricense.

Las siembras se desarrollan en las fincas ubicadas en Colorado de Abangares, Bagaces y Chomes de Puntarenas.

Vargas enfatizó que en el país existen 250 hectáreas de cultivo de algodón, y desde D&PL Semillas se cosecharán 50 variedades de algodón. El periodo de una cosecha ronda los 130 días.

“Estas se investigan para analizar si son viables comercialmente, y que tienen como fin último generar una mejor fibra, una mayor productividad para satisfacer el mercado mundial, todo en beneficio de los productores de esta fibra en los Estados Unidos”, dijo Vargas.

Responsabilidad Ambiental

D&PL Semillas impulsa novedosos programas de manejo agrícola y de tecnología, con el fin de mejorar el uso del recurso hídrico, insumos agrícolas y la productividad de los cultivos.

Tomás Fernández, Gerente de Producción, aseguró a Periódico Mensaje que están incursionando el sistema de riego por goteo, así promoviendo las prácticas ambientales en sus fincas. El reto es instalarlo en al menos 80 hectáreas durante este 2017.  Sumado a esto, desarrollan talleres de biotecnología.

“El riego por gravedad equivale a 25 litros por hectárea por hora, el de aspersión de 12 a 14 litros por hectárea por hora, mientras que el de goteo cinco litros por hectárea por hora”, expuso Fernández.

Por su parte, Vagas concluyó afirmando que el compromiso con la sociedad es buscar contribuir globalmente a producir más alimentos, conservar más los recursos y mejorar la calidad de vida de las personas.

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...