Publicidad
Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Nicoya se prepara para festejar a su estilo y con buen sabor sus Fiestas Típicas, y es a partir del 1° de febrero que el cantón se llenará de gozo durante seis días. Será la primera vez que las dirige la Organización Regional para el Desarrollo de Nicoya (administradores del campo ferial), según afirmó Félix Fernando Guevara, Presidente de ORDEN, de acuerdo con sus siglas.

Siempre los ha caracterizado su espíritu social, por lo que el 25 % de los fondos se donarán a ASONIPE (Asociación sin fines de lucro para personas con discapacidad de Nicoya, Hojancha y Nandayure), y el otro 75% para continuar con el proyecto del campo ferial, para la construcción de la gradería y otros mejoramientos del redondel.

Antes de la fecha oficial del inicio de las Fiestas, el 28 de enero se realizará la coronación de la Reina (el tradicional certamen de belleza, en el cual participarán ocho candidatas nicoyanas).

Una vez que inicien las fiestas y hasta el 6 de febrero, las calles de Nicoya serán amenizadas al ritmo de la marimba, retahílas, bombas, bailes y más sorpresas culturales.

“Nuestro propósito es conservar lo autóctono de Nicoya, y llevarlo a una nueva dimensión, incorporando más costumbres, por supuesto sin dejar de lado el baile de la Yegüita”, afirmó Guevara. 

El jueves 2 de febrero, en la noche habrá un gran espectáculo en el redondel, con la Asociación Costarricense de Espectáculos Taurinos (ACET).

El viernes 3 de febrero, se llevará a cabo el tradicional tope, ahora con su nueva modalidad nocturno, con salida a las 6 pm en la plaza del Liceo de Nicoya, con destino hacia el redondel. Las inscripciones iniciarán desde las 3 pm.

El sábado 4 de febrero apartir de las 4 pm se realizará el Verano Toreado con Teletica, y por la noche estará Cañero como invitado especial.

 

Para el domingo 5 de febrero, a partir de la 1 pm, Los Ajenos calentarán el campo ferial. La actividad será para toda la familia.

“Todos los días habrá bombetas de doble trueno, montas, mascaradas, y diferentes actividades culturales para grandes y chicos”, expuso el Presidente de la Organización.

El lunes 6 de febrero finalizan las fiestas, con un festival de marimba a partir de las 5 pm nunca antes visto, y a las 7 pm con una nueva monta rústica.

“Las fiestas de Nicoya en los últimos años, han sido muy exitosas y este año no será la excepción será el deleite de todas las personas que las visiten”, aseguró Guevara.

En cuanto a seguridad no hay de qué preocuparse, se realizará una fuerte contratación de seguridad privada que llegará a complementar los efectivos del Ministerio de Seguridad Pública.

“Tenemos un cronograma de la presencia policial que habrá, igualmente respecto a tráficos para organizar el tránsito”, manifestó el Organizador.

Así que sólo le queda, alistar su sombrero, sus botas y llenarse de adrenalina y gozo para ¡asistir  a las Fiestas de Nicoya 2017!