Publicidad

La firma de la transferencia del Fondo para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME) a COONAPROSAL Periodico Mensaje
La firma de la transferencia del Fondo para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME) a COONAPROSAL

15 millones de colones fue el monto de trasferencia de FODEMIPYME

El pasado 19 de julio se realizo la firma del convenio entre el Banco Popular de Desarrollo Comunal por un monto de 15 millones de colones (¢15,000.000 ) con un grupo de coligalleros de la zona de Abangares y empresarios de Coonaprosal para realizar un estudio de factibilidad en el cantón minero para el desarrollo económico de la zona.

La firma de la trasferencia del Fondo para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME) a COONAPROSAL, R.L. se realizó con el objetivo un estudio de factibilidad para la creación de una planta procesadora de materiales preciosos en la zona de Abangares que utilice tecnologías amigables con el ambiente y atienda una necesidad de la zona, apoyando a un importante grupo de población que vive de esta actividad en la región.

La extracción de oro se hace, actualmente, por Coopeoro, según explicó Diego Matarrita, gerente del Ahorro y Crédito de Coonaprosal, de forma muy artesanal.

“En este momento, se está desaprovechando un 50% del material y la idea es que con esa planta se pueda legalizar la actividad. Si más cooperativas que quieren integrarse conforme se vaya consolidando la iniciativa”, destacó.

El Banco Popular indicó que para financiar este proyecto se dieron a la tarea de emitir unos comunicados por parte de la Dirección de Geología y Minas (Ministerio de Ambiente y Energía) que indican amparados a la Ley N°8904 del 1 de diciembre de 2010, que la actividad minera para extraer oro en el cantón Abangares se puede realizar solo por parte de mineros artesanales asociados por medio de cooperativas.

"Esta nueva transferencia de fondos no reembolsables nos va a permitir sacar de la pobreza, sacar de las limitaciones las comunidades más rezagadas pero la verdad que hacer empresa es muy complicado por esta razón hemos buscado a empresarios, personas con experiencia con ideología cooperativista en algunos casos, pero solidaria en todos los aspectos" indico Héctor Monge León, Presidente de la Junta Directiva del Banco Popular.

Durante la actividad se contó con la presencia del presidente de la Republica de Costa Rica, Luis Guillermo Solís  y su esposa Mercedes Peña, además de los ministros de trabajo, económica como testigos de honor. 

En Abangares, existen 1.200 personas se dedican a actividades relacionadas con la minería.

Se estima que el desarrollo del proyecto vendría a generar, en su etapa inicial, 19 empleos directos para la operación de la planta de proceso y se beneficiarán más de 300 familias.

Además, se daría trabajo a empresas familiares del cantón que se dedican al transporte de carga pesada, por el transporte de material a la planta de proceso, mecánica y otros servicios requeridos.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...