Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje 

Un total de seis nicoyanos presentaron al Concejo Municipal de Nicoya la solicitud de reactivar el comité coordinador referente al Plan Cantonal de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Nicoya, el cual se encuentra pronto a vencer en el 2017.

Lucía Mahlich Barreto, gestora ambiental e integrante del nuevo Comité manifestó a Periódico Mensaje que son personas de diferentes zonas de la comunidad: Sámara, Belén Nosara, y otras, preocupadas por la situación actual de los residuos sólidos en el cantón.

“Nicoya ha tenido muchos problemas respecto a la disposición final de los residuos como el cierre del botadero de Nicoya, luego depender de Santa Cruz, y así sucesivamente problema tras problema. Ahora Nicoya en conjunto con Carrillo y Liberia han firmado un convenio con Coopeguanacaste, del proyecto térmico para transformar residuos sólidos en electricidad  y nos alarmó que  Nicoya firmara este convenio sin que SETENA haya revisado las especificaciones técnicas del proyecto. Cómo una municipalidad firma un convenio a ojos cerrados, si parte de estos estudios deben ir contemplados en este Plan Cantonal de Gestión Integral de Residuos Sólidos”, dijo la nicoyana.

Con la reactivación del Comité coordinador de este programa se pretende en primera instancia revisar junto con la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Nicoya el porcentaje de avances en la ejecución desde el 2012, luego llamar a las personas que trabajaron en este periodo y así definir las necesidades para renovar el Plan.

Marco Antonio Jiménez, alcalde de Nicoya, afirmó que es una buena prioridad reactivar este tema.

“Es una buena opción tener gente que esté interesada en la sociedad civil, además tienen la experiencia y su objetivo es construir una mejor Nicoya”, concluyó Jiménez.

Entre los años 2011-2012 se creó el Plan Gestión Integral de Residuos Sólidos para cada municipalidad, para demostrar ante las autoridades de Salud cómo se va a gestionar los residuos en el cantón, siendo a la vez  un método de planificación, que se exige en la Ley 8839.

En adelante, el nuevo Comité comenzará con sus investigaciones para trabajar en las necesidades de Nicoya, basadas en el tema de residuos sólidos.

 

 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...