Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Sámara tiene uno de los mantos acuíferos más valiosos de Nicoya y de la provincia, razón por la cual, la Asada reiteró ante el nuevo Concejo Municipal su preocupación por la venta de casi 100 lotes en la zona, así poniéndolo en peligro.

Carlos Esquivel, presidente de la Asada de Sámara, solicitó que se forme una comisión para proteger y legalizar a favor del Estado estos terrenos.

“La Municipalidad al igual que yo tenemos un informe de SENARA donde marca desde 1907 que son zonas de protección, zonas de recargo y hay muchas construcciones invadiendo el manto acuífero, cómo la Municipalidad no lo tomó en cuenta, si también se han hecho caminos, carreteras y planteles sobre este. En 1915 yo presenté una querella y hasta la fecha no he recibido respuesta”, dijo Esquivel.

Agregó que el problema también está de la mano de un canadiense quien en su país de origen sacaba oro, vino al país y tiene socios políticos fuertes, siendo quien pone a la venta muchas de las propiedades, él vino a despojar a Sámara de sus tierras, pero nadie se le ha opuesto.

Por su parte, Marco Antonio Jiménez, alcalde de Nicoya afirmó que su administración ha sido la única que ha presentado diferentes demandas ante los Tribunales de Justicia por la inadecuada utilización de terrenos y la investigación está en vía judicial.

Sin embargo, la presidenta del Concejo Municipal, Karen Solís Arrieta solicitó al Presidente de la Asada de Sámara brindar un informe respecto a los lotes que se encuentran a la venta y que están afectando el manto acuífero por construir proyectos de infraestructura en ese sector.

Sámara cuenta con más de 400 abonados, y sumado está ofrecerle agua en un futuro próximo a El Torito, zona que carece del recurso, pero se logrará hasta que se  legalice a favor del estado los terrenos.

“En Sámara nadie se queja por la falta de agua, por eso estamos cuidando el manto acuífero, no queremos que se agote”, concluyó Esquivel.

 

 

 

 

 

 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...