Publicidad

Erika Fernández y Melissa Solís Cordero / Periodistas Periódico Mensaje

El Hotel y Club Condovac La Costa, mantiene su propuesta de realizar, por segundo año consecutivo, el Congreso Ambiental, con el interés de crear nuevas alianzas y negocios con las empresas expositoras y las compañías participantes.

El objetivo de las ponencias es exponer las iniciativas de sus proyectos y servicios que ayuden a mitigar contaminación en el ambiente. Este Congreso va dirigido gerentes y gestores ambientales de la industria turística interesados en desarrollar políticas socioambientales. La primera edición,  estuvo enfocada en la participación los proveedores del hotel, este año está abierto a cualquier empresa.

Jonathan Guadamuz Carmona, Gestor Ambiental y de Responsabilidad Social del Hotel Condovac La Costa, enfatizó que este año será más amplio, habrá participación de otros sectores, entre ellos, el educativo. Universidades como: INCAE Business School, UNA, EARTH, se darán cita en tan importante evento; por ejemplo, el INCAE abordará un tema de interés sobre su proyecto de Índice de Progreso Social del país, que mide tres vertientes: ambiental, social y económico de cada región. Se dará a conocer cuál es el avance que se tiene, retos, dificultades y hacia donde se quiere llegar.

“Se tiene una alta expectativa en esta segunda edición, ya que la primera fue muy exitosa, y en esta nueva oportunidad se suma una cifra importante de empresas y profesionales interesados”, dijo Guadamuz.

Hay confirmadas 12 empresas participantes. Otra novedad es que esta nueva edición se cuenta con el aval de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Serán dos días completos de charlas, de 9 am a 5 pm. Además, habrá stands con empresas exponiendo sus servicios y productos.

“Este es el punto de encuentro donde los diferentes bienes y servicios con enfoque verde tienen la oportunidad de exponer su caso de éxito de cómo se trabaja y los beneficios tanto para las empresas como el ambiente. Sumado a esto, las mesas de negociación que se establecen entre los participantes, sacando así buenos negocios”, afirmó Guadamuz.

Hotel Condovac La Costa, un agente de cambio

Condovac continúa su compromiso con el medio ambiente y su comunidad. Este año recibieron cuatro hojas del Certificado de Sostenibilidad Turística, otorgado por el ICT.

En setiembre anterior, logró los consumos más bajos en agua y electricidad en los últimos cuatro años.

“Tenemos progreso en nuestros programas de agua y energía. A parte de proyectos en los que se han dado énfasis a la concientización del público y los mismos huéspedes. Partimos de la tendencia mundial del ahorro de los recursos”, indicó el Gestor Ambiental.

Además agregó: “Es importante recalcar que el gasto eléctrico vs gasto operativo reflejó una reducción eléctrica significativa. El consumo energético se ha visto reducido hasta un 26% con respecto al 2015 y hasta un 15% con respecto al 2016”.

La tendencia del Hotel es a la conservación de la reducción. Llevar una planificación sostenible en el tiempo en los bajos niveles de consumo, que no sea efímero, así siendo los beneficios en cuanto a la factura eléctrica y por ende, para el ambiente.

“Somos un hotel donde la sostenibilidad está entre nuestros pilares de operación. Siendo un ejemplo entre la industria hotelera nacional”, aseguró Guadamuz.

Junto al Programa de Ahorro de Energía y Agua, continúan robusteciendo su reconocido Programa de Reciclaje.

“Se inició con el centro de acopio para la comunidad, donde Playa Hermosa y Playa Panamá traen: plástico, aluminio, lata, cartón y vidrio, bien limpio y seco y aquí nosotros lo procesamos. Todos los martes y jueves está habilitado para la comunidad, en la entrada principal del hotel le indican donde dejarlo”, expuso Guadamuz.

Ahora continúan valorando las acciones que se deben mejorar para concursar por las cinco hojas del CST. Por otro lado, también están trabajando para obtener la Bandera Azul Ecológica en la categoría de cambio climático.

Otros esfuerzos que se han implementado son contribuciones a la escuela, a la iglesia, entre otras, que forman parte de su compromiso de responsabilidad social empresarial.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...