Cortesía: Proyecto Humedales

Con el apoyo del Proyecto Humedales del SINAC-PNUD se instalaron cuatro estaciones meteorológicas remotas, automatizadas y de última tecnología en el Humedal Ramsar Palo Verde que permitirán enfrentar el cambio climático.

Lenín Corrales, experto en cambio climático y consultor del Proyecto Humedales explicó que estas modernas estaciones forman parte de la Red Meteorológica Nacional y permitirán monitorear en tiempo real la temperatura y humedad relativa, la precipitación, la dirección y velocidad del viento, así como la radiación solar.

Los datos se envían de manera automática al Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para monitorear las condiciones del tiempo y el comportamiento del cambio climático en esta zona considerada sensible frente a este fenómeno, señaló Corrales.

Las cuatro estaciones ubicadas en El Pelón, El Viejo, Negritos y Cipancí ya están operando. En el caso de Cipancí también medirá el nivel de marea del río Tempisque.

Mediante las estaciones también se podrán tomar medidas de adaptación oportunas y prevenir los incendios forestales ya que aportan información de la temperatura en tiempo real.

La decisión de invertir en este proyecto es a raíz de que la región guanacasteca será una de las más secas y propensas a incendios, lo que afectaría a los ecosistemas de humedal de la zona, incluyendo al Sitio Ramsar Palo Verde.