Estación de Hidrógeno de Ad Astra Rocket Company en Liberia. Foto cortesía Ad Astra Rocket

El primer autobús eléctrico de combustible de hidrógeno de Costa Rica llegó el 28 de julio de 2017 al puerto de Limón en la costa caribeña de Costa Rica. Originado en la planta de pruebas de la US Hybrid Corporation en South Windsor Connecticut, la llegada del autobús completa un crucial hito de integración en el primer proyecto de ecosistemas de transporte hidrógeno-eléctrico de la nación.

Tras el despeje de la aduana costarricense, el autobús será transportado al centro de investigación de Ad Astra en Liberia, Guanacaste, donde se someterán a pruebas adicionales y protocolos de integración antes de incorporarse al resto del ecosistema de hidrógeno ya instalado en Ad Astra. Una vez que estos pasos se hayan completado con éxito, el autobús iniciará una serie de demostraciones a lo largo de rutas representativas cerca de la ciudad de Liberia.

Fabricado por la belga Van Hool para la Corporación Híbrida de los Estados Unidos de Torrance, California, que integra el tren de energía eléctrica de la célula de combustible, el autobús tiene una capacidad sentada para 35 pasajeros y un alcance aproximado de 338 km con 38 kg de hidrógeno comprimido. Es el primero de su clase en Centroamérica generando electricidad a bordo con una celda de combustible de hidrógeno. Su propulsión eléctrica tiene una huella de cero-carbono.

El Proyecto de Ecosistemas de Hidrógeno, iniciado en 2012 conjuntamente por Ad Astra y la RECOPE de Costa Rica, una refinería de petróleo propiedad del gobierno, pasó posteriormente a una asociación público-privada (PPP) con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) de Costa Rica, Financiera, promoviendo el desarrollo de Costa Rica. Desde el año 2015, cuatro otros socios, bajo el liderazgo de Ad Astra, se han unido al equipo, incluyendo Air Liquide, líder mundial en gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud; US Hybrid Corporation, especializada en vehículos eléctricos de celdas de combustible de hidrógeno, Cummins Inc., líder mundial en motores diesel y de combustible alternativo, y Relaxury SA, subsidiaria de Purdy Motor SA de Costa Rica, que operará el autobús para la asociación, Inicialmente como una demostración sin fines de lucro para el pueblo costarricense. Todos los miembros del equipo han aportado sus propios recursos al proyecto.

La asociación tiene como objetivo obtener experiencia operativa y comercial sobre el uso de hidrógeno producido localmente a partir de fuentes de energía renovables para apoyar las necesidades de transporte de Costa Rica. Otros vehículos, incluyendo camiones, marinos, trenes, montacargas, vehículos de servicio y privados y aviones están siendo considerados. Una economía basada en el hidrógeno podría liberar a Costa Rica de su dependencia del petróleo importado, conservando la considerable porción de su PIB actualmente utilizada para comprar combustibles basados ​​en petróleo. Alrededor del 70% de la energía de Costa Rica es consumida por el transporte altamente contaminante.

Sobre la tecnología
El hidrógeno se produce a partir de electricidad renovable a través de la electrólisis del agua y se almacena para su uso posterior. Cuando se utiliza en el transporte, el hidrógeno, almacenado a bordo del vehículo, se combina con el oxígeno del aire para producir electricidad, que alimenta un motor eléctrico y produce movimiento. El único subproducto es vapor de agua limpia. Las tecnologías basadas en el hidrógeno permiten el uso de energías renovables para el transporte, manteniendo al mismo tiempo la gama y la comodidad de velocidad de combustible de los vehículos tradicionales de combustibles fósiles.

Acerca Ad Astra Rocket

Una compañía de Delaware de los EEUU establecida en 2005, Ad Astra Rocket Company es el revelador del motor de VASIMR®, un sistema avanzado de la propulsión del espacio del plasma apuntado al mercado emergente del transporte del en-espacio. Ad Astra también es propietaria y opera subsidiarias de investigación y desarrollo en los Estados Unidos y Costa Rica. A través de sus filiales, la compañía también desarrolla aplicaciones de alta tecnología terrestre en energía renovable, fabricación avanzada y física aplicada. Ad Astra tiene su principal laboratorio y sede corporativa en 141 W. Bay Area Blvd en Webster, Texas, EE.UU., cerca del Centro Espacial Johnson de la NASA