Publicidad

Un enfoque estratégico entre el cuidado ambiental de nuestros mares y el impulso de las actividades productivas orientadas a la sostenibilidad, es el reto con que la Administración Solís Rivera ha venido implementando acciones para fortalecer al sector pesquero nacional.

En el caso de Guanacaste, se estableció una talla mínima de 34 cm para la pesca de pargo seda en el litoral Pacífico, con el objetivo de revertir la extinción del recurso en el corto plazo y salvaguardar así el recurso marino-pesquero.

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) en conjunto con los pescadores artesanales de la mesa de diálogo sobre camarón, delimitó un mapa de zonificación que señala las áreas libres de pesca de arrastre.

Este mapa dio como resultado una zonificación oficial para el aprovechamiento sostenible del camarón debidamente validada por el Instituto Geográfico Nacional, la cual establece el alejamiento de la flota semiindustrial de la costa, a fin de cumplir cabalmente las tallas mínimas permitidas para la pesca. En la zona costera únicamente tienen acceso los pescadores artesanales.

A fin de vigilar el cumplimiento de esta medida el Gobierno se comprometió al seguimiento satelital, el cual se llevará a cabo mediante la compra de balizas en la flota semiindustrial,  proyecto que está siendo priorizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

También se  acordó solicitar a Guardacostas mejorar la vigilancia para garantizar el alejamiento de la flota semiindustrial de la costa, mediante un programa interinstitucional de patrullajes (SNG-SINAC-INCOPESCA).

Por otra parte, las tarifas del INCOPESCA para las embarcaciones turísticas durante los años 2016 y 2017 se redujeron en un 60%. Los montos anuales para las embarcaciones turísticas con autonomía de hasta 3 millas pasaron de $ 400 a $160.24; ₡90 mil.

“Los pescadores cuentan hoy con una administración más cercana, comprometida y atenta a sus solicitudes. La sostenibilidad de la actividad pesquera requiere que tanto los pescadores como las instituciones a cargo del sector pesquero, sigamos adelante con acuerdos claros que permitan continuar emprendiendo las acciones necesarias para potenciar el desarrollo de  nuestras comunidades costeras”, comentó Luis Felipe Arauz Cavallini, Ministro del MAG, rector del sector pesquero.

Proyectos de maricultura y equipamiento

Para el presente año el INCOPESCA tiene aprobada la construcción de facilidades para el cultivo de pargo mancha en la terminal pesquera de Cuajiniquil, bajo la modalidad de un sistema de recirculación de agua.  En este laboratorio podrán mantenerse alevines que una vez alcancen el tamaño adecuado podrán continuar su desarrollo en jaulas flotantes cerca de las costas frente a esta comunidad.

La Directora Ejecutiva  del Parque Marino del Pacífico, ha manifestado su compromiso de vender alevines en caso de requerirse, así como brindar asesoría y acompañamiento técnico como apoyo a la actividad de maricultura en el Cantón de la Cruz.

Paralelo a esto, el INDER financiará el proyecto de Centro de Insumos Pequeros (Equipamiento de cuarto frío). En las próximas semanas se estará iniciando el proceso de compra de equipos.

En el caso de Puerto Pochote, el INDER está próximo a iniciar la construcción de una planta para hielo en escama, una planta de proceso y un centro de acopio.

Para el caso de Sámara, se continúa con ingentes esfuerzos para que la Asociación de Pescadores de Sámara cuente con un lote donde el INDER les financiaría un puesto de recibo, incluyendo fábrica de hielo en escama y una plantita de proceso. 

Otorgamiento de licencias de pesca

Se realizó un estudio que recomendó el INCOPESCA sobre el otorgamiento de 5 licencias de pesca para la captura del pez denominado aguja pajarito o balyhoo en el Golfo de Papagayo, fuera de los parques nacionales. 

Esta recomendación fue acogida favorablemente por la Junta Directiva incluyendo de forma complementaria a un proceso de trazabilidad en procura de asegurar el cumplimiento de las normas técnicas aplicables en este caso.

Estas son algunas de las principales acciones que el Gobierno desarrolla en Guanacaste en apoyo al sector pesquero. Muchas otras siguen en curso con resultados visibles conforme avance su trámite en los próximos meses.

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...