Publicidad

La agricultura es una de las  actividades más afectadas ante el fenómeno del cambio climático: el exceso o falta de precipitaciones, variaciones en la temperatura y otros efectos asociados, pueden llegar a constituir serias amenazas a la seguridad alimentaria del país.

El desafío en la agricultura es la producción de alimentos bajo condiciones en que se pueda controlar o atenuar  los efectos nocivos de este fenómeno como sucede en ambientes protegidos.

La producción en estos ambientes inicio a finales de los 80 en Costa Rica, principalmente dirigida a plantas ornamentales y flores, sin embargo para el 2010, las hortalizas del grupo de las solanáceas se consolidaban como el mayor de producción, principalmente en las provincias de Alajuela y Cartago con cultivos de chile y tomate.

Bajo esa premisa nace el proyecto”Efecto del cambio climático en la producción de hortalizas en Costa Rica”, una iniciativa interuniversitaria donde participan la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional (ECA-UNA), la Estación Experimental Fabio Baudrit de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Escuela de Ingeniería Agrícola del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

El objetivo es evaluar el efecto del cambio climático en la producción de hortalizas utilizando ambientes controlados como una forma para definir estrategias que permitan enfrentar el impacto del este fenómeno.  Para el logro de este objetivo se pretende conocer el efecto de variables ambientales (Temperatura, humedad relativa, cantidad de agua) sobre la respuesta morfofisiologica y productiva de cultivos de chile y pepino. A la vez conocer en cuanto a rendimiento y calidad la respuesta genotipo-ambiente de  materiales de tomate Cherry.

Para este fin, se establecieron siembras en la en la época seca y lluviosa  de chile y pepino en invernaderos en de tres zonas distintas: Cartago (ITCR),  Heredia (UNA) y la Garita de Alajuela (UCR). “Lo primero fue conocer las variables ambientales de cada localidad, para ello se colocaron sensores que registran temperatura, radiación fotosintéticamente activa (PAR), humedad y otras, durante 24 horas los 365 días del año”, dijo Juan Félix Argüello, investigador de la ECA-UNA.  Su fin es poder caracterizar ambientalmente cada uno de los sitios y ambientes protegidos según zona de estudio.

Posteriormente para determinar la respuesta morfofisiológica de los cultivos de chile y pepino se desarrollaron siembras de los cultivos en ambas épocas.  Este proyecto pretende brindar pautas  para lograr el ahorro de agua en la agricultura, lo cual será imperativo en condiciones de cambio climático. “Para esto tenemos dos experimentos: uno con el suministro de agua óptimo (Capacidad de campo) y otro  con menor porcentaje, para eso tenemos que conocer variables fisiológicas y morfológicas de las plantas, además de su rendimiento”, detalló Argüello. A la vez comento que “con el propósito de buscar genes tolerantes al calor se analizaron molecularmente y por su rendimiento 15 genotipos de tomate Cherry .”

Preliminar

En los tres invernaderos se usaron  los mismos genotipos de chile dulce y de pepino, sembrados en la misma época y con condiciones muy similares de manejo.  

Los resultados preliminares, según el investigador,  indican que en Heredia, por ejemplo, se puede producir chile y pepino con un 20 por ciento menos de agua sin afectar el rendimiento en la época lluviosa,  sin embargo en la época seca al disminuir el agua en los sistemas de riego si se ve afectada la producción de ambos cultivos.

En relación a la tolerancia al calor “Lo que buscamos es ver a través de una análisis molecular, cuál de estas variedades tiene mayor resistencia, ya que cuando el tomate se expone a un exceso de temperatura hay una aborto en la flor y el fruto no se da, comente el señor Arguello “se ha determinado que al menos dos genotipos de tomate cherry presentan genes tolerantes a esta característica, además estos resultados se han asociado a valores de rendimiento concordando tolerancia a calor con mayor rendimiento.  Estos datos nos podrían servir más adelante para iniciar programas de el mejoramiento genético de las variedades que se cultivan en el país, concluyo el investigador.

 

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...