Publicidad

Un total de 10 capacitaciones para pequeñas y medianas empresas, con el fin de que mejoren su competitividad mediante la gestión ambiental, se están realizando en este 2016, bajo el programa BN Pyme Verde, apoyado por la cooperación alemana KFW, en alianza con la Cámara de Industrias de Costa Rica. La expectativa a final de año es haber formado y sensibilizado a 300 participantes.

Los talleres se enfocan en el uso de las tecnologías limpias, eficiencia energética, gestión de emisiones, residuos y buenas prácticas orientadas a la mejora en el desempeño ambiental. Además, se presenta el programa BN Pyme Verde: Línea de crédito ambiental y asesorías ambientales.

Las asesorías en temas ambientales serán impartidas por la Cámara de Industrias. Estas asesorías permitirán que las empresas identifiquen sus principales impactos ambientales, como por ejemplo, cálculo de la huella de carbono, eficiencia energética, cosecha y utilización de agua, entre otros, así como adoptar recomendaciones para realizar inversiones, optar por la línea de crédito y ser más eficientes en su desempeño ambiental.

El taller más reciente fue realizado ayer en Puntarenas con la participación de 35 clientes de la zona. En la actividad participaron empresas del sector turismo, comercialización de mariscos, reciclaje, confección de muebles, servicios de transporte, hoteles, entre otros, que son algunas de las actividades de las empresas convocadas.

Ya se han realizado ocho talleres y el  próximo será  en Uvita, Playa Dominical, con clientes de San Isidro, Uvita y Palmar Norte.  Restan dos más que serán en Puerto Jiménez y Ciudad Quesada.

El Nacional impulsa este programa como una forma de coadyuvar al desarrollo del país, procurando negocios amigables con el ambiente y sostenibles cada vez más, explicó el director de BN Pymes, Víctor Acosta. Agregó que en estos talleres es importante que se analizan las ventajas por sectores a los cuales están vinculados los clientes, ya sea agrícola, turismo, metal mecánico, industrial o alimentario.

Los antecedentes de esta iniciativa se vinculan con La Línea Crediticia Ambiental (LCA) para MiPyMEs,   a través del BNCR, aprobada el  13 de octubre del 2011, bajo el Convenio entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República Federal Alemana sobre Cooperación Financiera. De allí fue puesto en operación el Fondo de Asistencia Técnica Ambiental (FAT) para utilizar en actividades de promoción del Programa con el apoyo de la cooperación alemana KFW. De la línea de financiamiento ya se han desembolsado y colocado el equivalente a US$32 millones en créditos.

El programa tiene dos componentes: La LCA destinada a financiar inversiones ambientales de las MiPyMEs,   por medio de una entidad ejecutora y el FAT que se utilizará para financiar actividades de promoción del Programa, así como apoyar a las empresas en la identificación y análisis de las inversiones ambientales y en solicitudes de crédito.  La operación de este fondo de asistencia técnica finalizará el 31 de enero de 2017. 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna