En cumplimiento al acuerdo de París, adoptado por 195 países, el pasado 12 de diciembre, El Banco Nacional y el Banco Promerica, al igual que otras instituciones financieras del mundo, acogen las iniciativas de cooperación para financiar proyectos que puedan enfrentar el cambio climático.

El Banco Nacional suscribió un Contrato de Préstamo con KfW (Banco de Desarrollo de Alemania), para la ejecución del Programa de Línea Crediticia Ambiental para MiPyME´s. Por medio de ese contrato el Banco Nacional se convirtió en la entidad que canaliza estos recursos en Costa Rica. De ellos USD 16 millones en créditos directos a proyectos amigables con el medio ambiente promovidos por pequeñas y medianas empresas y USD 24 millones para entidades financieras locales.

En el    marco             del compromiso asumido por el Banco Nacional, es que se firma este contrato con Banco Promerica para que se puedan financiar iniciativas ambientales a sus clientes PYMES. Desde hace varios años, el Banco Promerica se ha caracterizado por impulsar el financiamiento de lo que denomina como “Activos Verdes”, para potenciar pequeñas y grandes iniciativas que permitan migrar hacia procesos más amigables con la naturaleza.

En el marco de este acuerdo, el Banco Promerica le corresponde colocar el 60% de estos recursos, que le permitirán fortalecer su línea de Créditos Verdes, que está lanzando al mercado en los próximos días.

Todos los proyectos que sean financiados por el Banco Promerica deberán estar contemplados en la denominada “Lista positiva” acordada entre el Banco Nacional y el KFW, dentro de las que destacan:

Introducción de tecnologías modernas que permitan el uso eficiente de las materias primas, reduciendo los desechos gaseosos generados;  compra de equipos básicos para medir las emisiones atmosféricas de las empresas para reducir o evitar la contaminación atmosférica;  medidas para evitar el uso de sustancias peligrosas solubles en agua y la mezcla de agua limpia con agua sucia en el interior de la planta, instalación, ampliación y modernización de plantas, inversiones para ahorrar combustibles fósiles y medidas para mitigar el ruido en el lugar de trabajo, entre otros.

Por una economía carbono neutral: por medio de este financiamiento  a Banco Promerica, el Banco Nacional contribuye como intermediario financiero a la reducción de emisiones de CO2, incentiva la creación de energías renovables, la agricultura más responsable, nuevas modalidades de desarrollo urbano y transporte público sin contaminación, entre otros. Todas esas iniciativas fueron acordadas en la Cumbre el Cambio Climático, París, 2015.

El cumplimento de los acuerdos de la Cumbre de París motiva la colocación de financiamiento por medio de la estructura financiera público - privada para democratizar más el uso de los recursos otorgados por el KfW.

Para el Director del Segmento de Micro y Pequeña Empresa, el Sr. Victor Acosta Muñoz, “con la firma de este contrato  se logra dar un paso más para cumplir con el objetivo superior  del Programa de contribuir a la reducción de la contaminación ambiental y a un uso más eficiente de los recursos naturales en el sector privado;  así como profundizar el sistema financiero mediante la creación de instrumentos a través de Instituciones Financieras Intermediarias para el financiamiento de inversiones ambientales a largo plazo para MiPyMES”.

Por su parte el Sr. Luis Carlos Rodríguez, Subgerente de Finanzas y Operaciones de Banco Promerica, menciono “que estos recursos se suman a otros fondos con los que cuenta el banco, dentro de su programa de Créditos Verdes y de esta forma fortalecer su estrategia de ser un banco comprometido con el desarrollo sostenible.”

El convenio de crédito fue firmado por los señores Gerardo Ulloa Castro, Subgerente de Banca Corporativa del Banco Nacional y Luis Carlos Rodríguez Acuña, Subgerente de Finanzas y Operaciones del Banco Promerica.