Publicidad

Tras una mesa de diálogo fallida y de meses de duras críticas y presión en su contra, el Gobierno de Luis Guillermo Solís tomó la decisión de retirar de la Asamblea Legislativa el expediente 19.838 "Ley para el Aprovechamiento Sostenible del Camarón, Generación de Empleo y Combate a la Pobreza", que buscaba reinstaurar la pesca de arrastre.
 
Fundación MarViva celebra la decisión, pues – como ya lo expresó en diversas ocasiones – el Proyecto de Ley no tenía viabilidad ni consenso de los sectores involucrados, por carecer de sustento técnico e ir en contra de lo ordenado por la Sala Constitucional en el 2013. La iniciativa no resolvía el daño que esta actividad produce al ambiente marino ni el conflicto socioeconómico existente entre el sector camaronero semi-industrial y el de pesca artesanal.
 
La gerente de Incidencia Política de MarViva, Viviana Gutiérrez, afirmó que el retiro de la iniciativa legislativa es una decisión sensata, pues se demostró que es un proyecto de ley plagado de inconsistencias, y que irrespeta lo señalado por la Sala Constitucional en su fallo 2013-010540.
 
"El Gobierno insistió en que este proyecto era apoyado por el sector científico nacional. Pero no era cierto. Las universidades desmintieron ese argumento y quedó claro que no hay respaldo de la comunidad científica, un requisito al cual obligó la Sala", afirmó Gutiérrez.
 
El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica (CIMAR-UCR), fue enfático al declarar que "el CIMAR no apoyará ningún proyecto de ley en relación con nuestros recursos, en el tanto no contenga sólidas evidencias y justificaciones científicas”. De igual forma la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional, aclaró que "nunca ha estado de acuerdo con los alcances, el fondo, ni el proceso seguido" para elaborar el proyecto de ley.
 
William Carrión, representante del sector de pesca artesanal de Puntarenas, expresó alivio y alegría por la retirada del proyecto de ley. Pero advirtió que no bajan la guardia, pues aún podría darse algún movimiento de las autoridades para reactivar esta iniciativa.
 
"Si lo retiran es porque no han encontrado consenso ni apoyo en la Asamblea Legislativa, ni mucho menos en otros sectores. Más aún, con lo dicho por la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, se aclara que no apoyaron el proyecto de ley y el Gobierno queda mal.Engañaron a los participantes y traicionaron la realidad del proceso que se quería hacer", aseguró Carrión.
 
Un camino cargado de errores y críticas
 
El cuestionado proyecto de ley surgió desde un fallido proceso de discusión con los distintos sectores, la llamada "Mesa de Diálogo para el Aprovechamiento Sostenible del Camarón", la cual inició en octubre del 2014, con Incopesca y el Viceministerio de Aguas, Mares, Costas y Humedales como encargados y la hermana del Presidente, Vivienne Solís Rivera, como facilitadora.
 
Pero el proceso recibió cuestionamientos desde su inicio. Dieciséis organizaciones ambientalistas y varias asociaciones de pescadores artesanales de Guanacaste, Puntarenas y la Zona Sur abandonaron el proceso, señalando que no hubo reglas claras, ni transparencia. Incluso los pescadores artesanales mencionaron que sufrieron "un engaño". Para MarViva es evidente que el Poder Ejecutivo y los facilitadores del proceso no tuvieron la capacidad de atender las diferentes posiciones y resolver las diferencias propias de un proceso de este tipo.
 
A pesar de las críticas, el Ejecutivo presentó la iniciativa a la Asamblea Legislativa, que el 18 de enero pasado la asignó a la Comisión de Ambiente. Ahí también el proyecto chocó con pared y encontró el rechazo de los diputados del Partido Liberación Nacional y del Frente Amplio.
 
Hace una semana, el 25 de febrero, los verdiblancos Juan Marín y Aracelly Segura, y los frenteamplistas Edgardo Araya y Suray Carrillo, se opusieron a las mociones oficialistas que buscaban realizar audiencias y llamar a comparecer a distintos sectores, incluida la señora Vivienne Solís Rivera, promotora del proyecto desde la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Profesionales para la Solidaridad Social (CoopeSoliDar R.L.).

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...